El pasado fin de semana, las agencias de publicidad de la provincia de Alicante, integrantes de la Asociación 361º, brillaron en el festival de Premios La Lluna que convoca la asociación de empresas de comunicación publicitaria de la Comunidad Valenciana, ComunitAD.
Este festival en el que participan empresas de Castellón, Valencia y Alicante reconoce el trabajo creativo de las agencias y profesionales que a lo largo del año han promocionado marcas, empresas o instituciones nacionales o internacionales y que han ayudado a vender productos o servicios, a concienciar a la sociedad acerca de la importancia del control de las plagas, o a dar notoriedad a enfermedades raras.
Este último es el caso de la campaña realizada por Getting Better para dar a conocer la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker, que además de captar fondos para la investigación y la ayuda a las familias que conviven con la enfermedad, ha conseguido seis premios y el reconocimiento especial del jurado.

La agencia Utopicum recogió cinco trofeos por sus campañas para Gobik y Garvalín; Casanova dos, por la campaña de comunicación de Turismo de la Junta de Andalucía; también dos Cacahuete Comunicación, por la campaña para el Ayuntamiento de Elche, en la que nos recordó el daño que hacen las colonias de palomas a las ciudades mediante versiones de populares canciones como Mujer contra mujer o Gavilán o paloma, y dos trofeos más fueron para Sapristi, por su campaña para experiencias apiturísticas en el El Serralet, y el otro para Makinacción por Kapsulab, un evento con sello propio con el que reflexionaron sobre el futuro de la cultura con una mirada transversal, multidisciplinar y local.
Queda así demostrado que en la provincia se trabaja mucho y muy bien en comunicación, que las empresas se entregan a sus proyectos y a sus clientes para hacerles brillar desde el otro lado de la luna, como decía el lema del festival de este año. Una gala que brilló precisamente por sus premiados, en la que se hizo especial homenaje a Artur Sales, ex presidente de ComunitAD y socio director de Èxit-Up, fallecido en abril de 2023, y que trabajó mucho porque el talento alicantino se tuviera en cuenta en la ciudad del cap i casal.

Una lástima que durante la gala no se hiciera ni una sola mención a la provincia de Alicante, ni a la de Castellón, que si bien nos sentimos valencianos (y, desde la dana, más) no perdemos nuestra identidad y nos gusta sentirnos reconocidos de la misma forma en la que nosotros ponemos siempre en valor cada una de las localidades de la provincia.