ALICANTE. El Festival de Cine de Alicante llega este 2023 a su XX edición. Se celebrará del 3 al 10 de junio y conmemorar esta cifra "especial", como la tilda la organización, comienza por lo visual: el cartel. Es por ello que este año no ha salido a concurso, sino que ha sido el mismo festival quien se ha puesto en contacto con la persona seleccionada: el alicantino Javi Crespo, que repite como ilustrador de este evento. "Queríamos que la marca, la imagen, fuera de un autor alicantino y se lo encargamos a Javi porque sabíamos que era un valor seguro. Ha acertado", ha manifestado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, durante la presentación de la imagen, en un acto que ha tenido lugar en la Diputación y al que también han asistido Julia Parra, vicepresidenta primera y diputada de Cultura, y el propio Crespo.
"He tenido pesadillas con el 20", ha bromeado el autor. Y es que el cartel venía con condiciones: el número de la edición tenía que ser la imagen central. "Me lo pusieron difícil. ¿Cuántos 20 se habrán hecho en esta vida? Y encima un 20 que represente el cine y la ciudad", ha comentado, asegurando que perdió la cuenta de los 20 que dibujó, pero que no fueron los escogidos. "No solo buscaba que representara la cifra, sino la continuación que ha tenido el festival, y quería relacionarlo con la ciudad, que es la fuente de luz, la inspiración, los colores, las emociones... El festival y Alicante tienen cosas en común, así que tenía que ser un homenaje a la ciudad que ha estado siempre apoyando".
Con respecto a la impronta artística, Crespo ha optado por el trazado continuo, además de crear una subforma a la cifra para representar Alicante. "El 20 es un laberinto de la ciudad con multicolor, en el que aparecen cúpulas de diferentes iglesias, palmeras, el casco histórico y la arquitectura de los años 50 que caracteriza a la ciudad". Y la bomba de color contrasta con el negro del fondo, "que nos lleva a las salas de cine". Según ha contado el ilustrador, fueron muchos esbozos y, "al principio, muy diferentes; me sorprendí de la capacidad que podía tener para ser hortera", ha mencionado entre risas.