ALICANTE. La Conselleria de Educación ha organizado este jueves una interesante jornada sobre Nuevos retos tecnológicos para la empleabilidad en los ciclos formativos de Informática, celebrada en Alicante, que ha reunido a todos los agentes implicados: empresas tecnológicas; profesores de centros de Formación Profesional, especialmente, con formación en informática y nuevas tecnologías, y a los alumnos. Y de las diferentes charlas, ponencias y debates, han quedado claras varias conclusiones: la primera, el nivel de la formación es bueno, y por eso, las empresas tecnológicas lo valoran, de ahí que las cuatro grandes firmas tractoras instaladas en el Distrito Digital, Accenture, Indra, Everis y GGTech vayan a contratar a más de 600 informáticos durante este año 2020 para sus centros de Alicante, bien procedentes de la Formación Profesional, bien universitarios salidos de los campus. Ahora bien, hay matices a mejorar, que también se expusieron sobre el intercambio de opiniones.
De esta manera, GGTech tiene actualmente 40 empleados y requerirá otros 60 este año para alcanzar los 100 para desarrollar su actividad de e-sports; Everis reconoce que está en un momento dulce y requerirá entre 250 y 300 nuevos empleados en sus varias sedes de Alicante; Indra creará 200 puestos en sus oficinas del Distrito Digital (antiguo centro de estudios de Ciudad de la Luz) y Accenture tiene en la actualidad 100 trabajadores en el Puerto de Alicante y crecerá un 180% hasta alcanzar los 260 operarios.
El debate sobre El mercado laboral en Alicante para los informáticos tuvo un maestro de ceremonias excepcional; el ex rector de la UA y presidente de la AlicanTec, Andrés Pedreño. Él fue el encargado de conducir una mesa en la que estaban presentes Juan Castillo Abián, de GGTech -la empresa e-sports instalada en Distrito Digital-; Antonio Sirvent Santos, de Everis; Federico Botella, de Accenture, José Alberto Frías, de Indra, y Francisco Miguel García Muñoz, tutor de la FP Dual en el IEs San Vicente. Pedreño advirtió a los presentes de que la informática es la profesión del futuro, que atesora actualmente todo el potencial del cambio ante las nuevas tecnologías tan disruptivas, y que, a su juicio, van a cambiar sectores económicos como la salud, la sanidad, la agricultura o la automoción, por citar algunos ejemplos. Pedreño mencionó una paradoja que tiene el mercado laboral español: necesita una millón de licenciados en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y al mismo tiempo, tiene la tasa de paro juvenil más alta de Europa, junto a Grecia.