ALICANTE. ¿Qué hay antes del arte? ¿Qué se ubica por delante de la subjetividad, del sentimiento? Ciencia, quizás. Este es el planteamiento que propusieron los llamados Antes del arte, un conjunto de artistas valencianos que surgió en la capital de la Comunidad a finales de la década de 1960, los cuales "trabajaron junto con el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni en una propuesta de abstracción geométrica que consistía en poner en contacto la ciencia con el arte y utilizar este último para ejemplificar algunas paradojas físicas que muchos científicos se encontraban estudiando en aquel momento. Por ejemplo, las figuras imposibles de los Penroes se tradujeron, más que en obras de arte, en objetos plásticos", explica Santiago Pastor, comisario de la exposición Antes del arte. Cincuenta años después, en honor a este grupo valenciano. Esta muestra itinerante se ubica en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y su inauguración tuvo lugar el viernes, 14 de junio, con un acto en el que estuvieron presentes, además de su comisario, la concejala de Cultura en funciones, María Dolores Padilla, el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, y el director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, José Pedro Martínez.
"Más que crear obras de arte o hacer suya la idea, trataron de ser rigurosos y de ejemplificar la cuestión científica dándole cuerpo visual", concreta Pastor, quien afirma que "ellos sostenían que el arte se encontraba mitificado y que el artista era un personaje que se dedicaba a hacer las cosas como él las entendía, con cuestiones de composición que se decidían personalmente". Sin embargo, el grupo trató de desligar el arte de su parte más emocional o subjetiva para representar la objetividad "aislando esos fenómenos y poniéndolos delante", recuerda el comisario. Pero, pese a esta ejemplificación científica, resulta innegable que también acabaron creando arte: "Se ha comprobado que esas piezas también suponen objetos bellos, aunque su finalidad no es alcanzar la belleza o expresar lo que piensa o siente el artista. Ellos desmitificaron el arte despojando a la abstracción geométrica de la sensibilidad del artista", subraya.