ALICANTE. Un año más, y ya suman 30, la firma de cervezas Amstel vuelve a ser el ángel de la guarda de la fiesta alicantina por excelencia. Los patrocinadores oficiales de Les Fogueres de Sant Joan presentaron las actividades, premios y novedades que llevarán a cabo en esta edición de la fiesta con una rueda de prensa que tuvo lugar el miércoles, 5 de junio, en la Casa de la Festa, un acto que contó con la presencia y la intervención del director de Relaciones Institucionales Levante de Heineken España, Alejandro Rodríguez, el presidente en funciones de la Federació de Fogueres, Manuel García, el concejal de Fiesta y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, el presidente de la Federació de Barraques, Vicente Buades, y la Bellea del Foc 2019, Isabel Bartual.
La II edición del Premi Amstel unes Fogueres de categoria presenta cierta evolución con respecto al año anterior, como desvela el director de Relaciones Institucionales de la compañía en España, una campaña que quiere "reconocer a las 89 hogueras y, como novedad, también a las 50 barracas que componen estas federaciones y que van a poder participar de forma activa". Este reconocimiento no se centra en "lo bonito del monumento o en las decoraciones", apunta Rodríguez, "sino en todo lo que hay profundamente detrás y en el sacrificio que realizan los componentes de estas hogueras y barracas durante todo el año: la solidaridad, la inclusión de las mujeres en las comisiones, el esfuerzo para financiar esos proyectos que luego se representan en los monumentos o la mejora de las barracas", ejemplifica.
Aquellas barracas u hogueras que deseen participar deben inscribir su candidatura en la web de Amstel, desde el día 5 hasta el 12 de junio, explicando "por qué se sienten especiales y por qué merecen los grandes premios que vamos a ofrecer en estas fiestas de San Juan", expone Rodríguez, "unas inscripciones que los ciudadanos de Alicante podrán votar y de donde saldrán las cinco finalistas, las cuales se someterán a un jurado formado por cinco expertos de la fiesta donde deberán que justificar por qué han resultado las más votadas y cuál es su sacrificio". Y matiza que ese esfuerzo no debe residir en cuestiones como "ser la barraca que más presupuesto tiene o poseer el monumento más bonito, ya que esos premios los otorga la propia Federación". Una iniciativa que la Bellea del Foc 2019 tilda de "bonita, ya que da pie a que todos puedan participar en ella".