ALICANTE. “Yo no quiero ser como los demás, por eso soy un mod”, escupe Jimmy Cooper en Quadrophenia, la biblia del movimiento modernista pop que a mediados de los 60 del siglo XX pobló Camden Town y otros barrios del Londres contestatario, previo al castañazo punk y al hundimiento en el tatcherismo profundo de los 80.
“¿El Mod Jazz? El Mod Jazz no existe, lo que existe es la música que nos gusta a los mod”. Acabo de sentarme en la barbería que Jero Colomina, lead guitar de Los Círculos, grupo integrante del movimiento mod hispano de los noventa, regenta desde hace años, con su mezcla de British Style con toque italiano, muy en consonancia con su alma mod: los mods primigenios vestían trajes de corte inglés con fit italiano, mientras fumaban gitanes, eran unos inglesitos muy continentales. He ido a que desenfunde la navaja, las tijeras y su afilada lengua oriolana, para hablarme del proyecto Pasapogas Hammond Quartet, y lo primero que hace es soltarme la sentencia que encabeza este párrafo.