AlicantePlaza

La argentina lanza 'Naiki' y el canario, 'Buenas noches'

Ser Nicki Nicole o ser Quevedo: dos artistas con nuevo álbum, pero distinta prensa

  • Portadas de 'Buenas Noches' (Quevedo) y 'Naiki' (Nicki Nicole)

ALICANTE. La semana pasada, dos artistas internacionales lanzaron disco el mismo día. Quevedo (Buenas Noches) y Nicki Nicole (Naiki). Fue el 21 de noviembre, aunque para ser más exacta Quevedo lo publicó a las 00:00 horas, por lo que ya era 22. Anyway. Si buscas sus nombres en Google, a fecha de redacción de este artículo (25 de noviembre) del primero aparecen noticias estrictamente relacionadas con su disco, mientras que de la segunda, sobre su vida personal y sentimental. ¿Es Quevedo más relevante que Nicki y por eso se presta más atención a su carrera profesional? ¿O es, simplemente, un hombre existiendo en la industria musical?

Sobre la supuesta superioridad del canario, su Spotify señala 25,7 millones de oyentes mensuales, mientras que su Instagram arroja 3,5 millones de seguidores. Por su parte, la rosarina mueve 20,1 millones de oyentes mensuales, una cifra más o menos pareja a la que maneja el español. Pero es que la argentina gana por goleada en la red de la cámara: 22,7 millones de seguidores. Así que no, por números no es Quevedo notablemente más relevante, si bien Nicki lleva más tiempo en la escena. Sí influye el contexto: es el álbum que le devuelve a la música tras un retiro temporal de nueve meses. Tiempo en que sus fans han llorado su pérdida y han ansiado su vuelta. Salvando las distancias, así se sentirán los y las fieles de Rihanna por su barbecho musical. Salvando las distancias, insisto.


Nicki Nicole

Quevedo

  Spotify

20,1

25,7

  Instagram

22,7

3,5

  YouTube

5,3

2,1

  TikTok

15

2,7

                                                                                                                           *Expresado en millones

No le culpo a él por la simple condición de haber nacido hombre. Como tampoco se culpa a la mujer por ello, ¿no? Es la sociedad y, me tiro piedras sobre mi propio tejado, la prensa quienes han decidido que se habla sobre eso y desde esa perspectiva. Pese a haber sacado Quevedo un disco totalmente sexualizado (no lo critico, es un tema universal en la música) y Nicki, un álbum que la regresa a sus orígenes más raperos. Es cierto que algunos medios han apuntado ciertas críticas sobre el álbum del canario, pero, repito, sobre Nicki se han comentado más supuestos romances que la calidad -o no- de su EP.

Análisis de los álbumes

Buenas noches

La primera escucha de Buenas noches ya deja claro que el disco peca de largo. Son 18 temas repetitivos no tanto en el sonido como en la temática. Quevedo lo tenía hecho; 12 era el número, como las horas del reloj de su contraportada y como continuación del marketing. También se confirma el cambio de target que venía protagonizando su música hacia un público más bien adolescente o jovencísimo adulto. El discurso de sus letras -"tus padres no quieren escuchar mi nombre", "tus padres no te dejan salir y a mí no me dejan entrar" o "me llama cuando debería estar en la universidad"- lo delatan y también la forma en que enfoca el sexo, tema central en casi cada canción.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo