CALP. La patronal hotelera Hosbec ha celebrado este viernes su tradicional acto de Navidad para despedir el año y hacer un repaso de la temporada y las reclamaciones a administraciones. Esta vez el encuentro ha sido fuera de Benidorm, en el Hotel AR Diamante Beach de Calp, y ha contado con una amplia representación de la sociedad civil, turística y empresarial. Durante la jornada los hoteleros han destacado "los buenos indicadores y resultados" y puesto énfasis en las amenazas del sector. Además, han hecho entrega de los premios y distinciones a sus asociados por el compromiso en materia de sostenibilidad.
Al acto han acudido el president de la Generalitat Carlos Mazón, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, además de con el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. Un evento que ha servido para hacer repaso del primer año de Fede Fuster al frente de la asociación.
El empresario durante su discurso ha puesto en valor "la consolidación de Hosbec en todo el territorio valenciano" y ha reconocido "el valor de Hosbec en el sector turístico desde la oferta reglada de alojamiento, hasta la oferta complementaria que tan importante es en la configuración de productos turísticos como el Turismo MICE, el turismo de salud, turismo deportivo, náutico, familiar, gastronómico y todas y cada una de las opciones que permite nuestra Comunitat Valenciana", según recoge el comunicado de la patronal.
Todo ello, dijo, funciona gracias a la coordinación con las administraciones públicas, "y así se ha visto con la derogación de la Tasa Turística que ha sido rememorado en este evento haciendo un reconocimiento al papel que Hosbec jugó para que todo el sector pudiera manifestar su desacuerdo y así hacer posible que el nuevo gobierno lo tuviera entre sus prioridades". Ahora, señaló que toca seguir "remando" para dejar al sector turístico en la mejor posición en términos de sostenibilidad y desarrollo.
Reivindicaciones
"Por eso, más que nunca, trabajar para desestacionalizar la actividad turística, programas como el Bono Viaje seguirán siendo muy útiles para trabajar en la mejor de nuestras versiones de productos turísticos atrayentes y diferenciadores", continuó Fuster. Así, apostó por estar muy unidos para regular las viviendas de uso turístico, y "plantar cara" a una "economía sumergida vinculada a este sector que pone además en muy mal e injusto lugar a los profesionales de empresas gestoras que defienden una regulación coherente y razonable".
Entre los deberes pendientes, mencionó las inversiones en materia de infraestructuras de comunicaciones, la línea de alta velocidad hasta Benidorm, la atención a los aeropuertos, "y algo que desde las administraciones locales y autonómicas si que podría hacer en la respuesta a las necesidades de servicios de taxi en proactivamente todos los destinos de la Comunitat. Probablemente el único punto negro en la valoración de nuestros turistas", reseña la asociación en el comunicado.
En el repaso al año, manifestaron en tono positivo que hayan vuelto a tener resultados positivos, y turistas en datos prepandemia. La patronal espera un año de récord, y un año en el que el que el compromiso de las empresas en materia de sostenibilidad pueda sumarse "al gran esfuerzo y trabajo que como destino turístico la Comunitat Valenciana está haciendo desde los planes de Sostenibilidad y con la estrategia para ser un Destino Turístico Sostenible".
En referencia a esto último, la asociación ha creado la primera edición de los premios Sostenibilidad Turística, premiando a sus asociados en tres categorias, Estrategia de Sosteniblidad integral, Sostenibildad Medioambiental, y Resposnabilidad Social Corporativa. Unos premios que han recibido más de 30 candidaturas, y que ha contado con expertos externos de ITH y del área de Qualitur de Turisme CV, para evaluar los proyectos presentados. En palabras de la secretaria general de Hosbec, Mayte García Córcoles, todos las candidaturas han sido merecedoras de felicitación y de reconocimiento, y todas deberían ser ampliamente conocidas y difundidas a la sociedad porque son ejemplos e inspiración para el resto del sector turístico hotelero.