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negociación del convenio sobre los terrenos de renfe

El Consell insta a Adif a desligar la cesión de suelo para la estación de tranvía y la futura intermodal

  •  Panorámica del actual acceso ferroviario a Alicante, que quedará reconfigurado con la construcción de la futura estación intermodal. Foto: RAFA MOLINA 

ALICANTE. La reunión de trabajo con el ente Administrador de Infraestructuras (Adif) solicitada por la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para cerrar el convenio de cesión de los terrenos anexos a la actual estación de ferrocarril de Renfe en los que está prevista la construcción de la nueva estación del tranvía ya tiene fecha definitiva. Ese encuentro se celebrará finalmente este miércoles con la presencia de representantes del área de Patrimonio de Adif y de responsables de la conselleria, de la empresa pública Ferrocarrils de la Generaliat y del Ayuntamiento de Alicante, según han confirmado fuentes del departamento autonómico.

El encuentro servirá, como mínimo, para tratar de zanjar posibles discrepancias respecto a los términos en los que debe producirse la cesión de ese suelo: el espacio comprendido en el actual estacionamiento de vehículos en superficie concesionado por Adif, en el extremo del recinto de la estación situado junto a las naves de los antiguos tinglados ferroviarios y el trazado de la avenida de Aguilera.

En concreto, la posición que pretende defender la conselleria es que Adif establezca un plazo concreto para la puesta a disposición de esos terrenos; que no se exija ninguna contraprestación económica a cambio en favor del Estado y que el acuerdo de cesión no esté supeditado a decisiones urbanísticas futuras relacionadas con el desarrollo de la estación intermodal: el ámbito concebido como nexo de unión entre el ferrocarril, el tranvía y los autobuses interurbanos. 

Esas son, según fuentes del departamento que coordina Salomé Pradas, las tres condiciones básicas que permitirían garantizar desde el punto de vista técnico y jurídico la ejecución de la estación de tranvía, concebida como primer avance del futuro intercambiador intermodal, y que ahora se encuentra en su última fase de contratación, tras la presentación de hasta diez empresas interesadas en asumir su construcción. 

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