AGOST. Un paso más para conservar la canterería tradicional (oficio de hacer cántaros) de Agost. La Dirección General de Patrimonio Cultural (dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte) ha incoado expediente para que el legado cerámico de Agost sea considerado como Bien Inmaterial de Relevancia Local, brindándole así esta calificación de protección patrimonial para que la cerámica, en general, y la canterería, en particular, no desaparezcan definitivamente.
La canterería tradicional de Agost es una seña de identidad de la cerámica, oficio del que se tiene constancia desde el siglo XIII y se conserva generacionalmente de forma ininterrumpida desde el siglo XV. Según apoya la documentación publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el vínculo y el legado cerámico es una "parte indisoluble de la identidad local" que se tiene que salvaguardar y promover.
Con los informes técnicos favorables para el inicio del expediente, se pretende proteger con medidas como realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; incorporar los medios disponibles en apoyos materiales para que garanticen la protección y preservación, y velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.