AlicantePlaza

la actriz presenta su libro 'la sombra de la tierra' este viernes en las 'veladas literarias' del ma

Elvira Mínguez: "Al odio de personajes femeninos se le busca justificación; al de masculinos, no

  • Elvira Mínguez.

ALICANTE. "Cuando un personaje masculino es malo o tiene comportamientos de odio, no nos preguntamos por qué. Pero cuando esto mismo lo presentan personajes femeninos, buscamos la justificación". Es por ello que la actriz Elvira Mínguez presenta en su opera prima literaria, La sombra de la tierra, a dos mujeres dictatoriales y controladoras a las que sitúa en la en Villaveza del Agua (Zamora) de 1896. La ganadora del Goya a mejor interpretación femenina de reparto en 2005 por la película Tapas estará en las Veladas Literarias del Maestral este viernes 9 de junio con su primera novela. Pero antes, Alicante Plaza ha conversado con ella para averiguar un poco más sobre su debut literario.

- Es la primera vez que vas a las Veladas Literarias del Maestral, porque La sombra de la tierra es tu debut en la literatura. Ahora que ya has arrancado, ¿habrá más libros?

- Me encantaría. De hecho, estoy documentándome para el siguiente. Encontrar a los 58 años una cosa que me guste tanto diferente a lo que hago ha sido una sorpresa maravillosa. Había escrito, pero nunca se me había ocurrido publicar.

- Vendrán más libros, pero vamos a hablar sobre La sombra de la tierra. La novela presenta dos figuras femeninas -Garibalda y Atilana- que tienen sus propias normas, sus imposiciones. ¿Por qué te interesaba escribir sobre estas, llamémoslas, dictaduras enfrentadas?

- Porque normalmente no hay este tipo de personajes femeninos. Estamos habituados a ver estas características en personajes masculinos: odio, egoísmo, manipulación, no querer a los hijos... Lo único que quieren es aniquilarse y les da igual lo que haya por delante. No nos cuestionamos nada cuando vemos esta actitud en personajes masculinos, pero cuando la presentan los femeninos, surge el pensamiento de "algo les ha pasado" para justificar estos comportamientos. Pues no; yo quería mostrar mujeres que no tuviera ningún tipo de justificación para hacerlo, que simplemente son malas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo