AlicantePlaza

también amplía el soterramiento de la línea de evacuación

Atitlan modifica el proyecto de su planta solar de 116 MW emplazándola totalmente en Monóvar

  • El grupo ha excluido del proyecto el término municipal de Salinas

MONÓVAR. Atitlan Helios, grupo empresarial valenciano del sector energético, ha presentado ante la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante la modificación del proyecto técnico y estudio de impacto ambiental de la planta solar fotovoltaica FV Monòver de 116,36 MWp (96,292 MWn) y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Monóvar y Novelda.

Entre las modificaciones más reseñables se encuentra la exclusión del término municipal de Salinas para parte de la instalación de la planta, una vez que se han analizado los pormenores medioambientales por la cercanía a una sierra. De este modo, la planta solar fotovoltaica quedará ubicada exclusivamente dentro del término municipal de Monóvar.

Además, el diálogo y colaboración constante entre los ayuntamientos de Monóvar y Novelda, ha permitido consensuar con estos la ampliación del soterramiento de varios kilómetros más de la línea de evacuación de los que se había previsto inicialmente. Además, esta línea será compartida con otros proyectos con permisos de acceso y conexión en la subestación de Novelda propiedad de Red Eléctrica de España, concretamente los proyectos denominados Salinetas I y Salinetas II, emplazados en Monóvar y Novelda, utilizando por tanto una única infraestructura eléctrica para la evacuación de la energía generada en las tres plantas fotovoltaicas.

Con esta modificación, el proyecto mejora considerablemente tanto a nivel técnico como ambiental, puesto que al renunciar a la zona norte emplazada en el término de Salinas suprime con ello la línea eléctrica de cinco kilómetros que conectaba ambas zonas. En cuanto a la línea de evacuación, si bien ya planteaba inicialmente un tramo soterrado de 2,3 kilómetros (a su paso entre las sierras de Les Pedrisses y Betíes, al ser esta una zona frecuentada de manera habitual por la ciudadanía), tras las reuniones de trabajo mantenidas con los ayuntamientos se ha decidido soterrar cuatro kilómetros adicionales, concretamente al inicio, en la pedanía del Fondó, en Monóvar, eliminando los tendidos eléctricos y modificando el emplazamiento de la subestación eléctrica fuera de la misma, así como a la llegada a la Subestación de REE en Novelda, para eliminar la afección a viviendas unifamiliares existentes en la zona.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo