ALICANTE. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo blande la bandera de la reivindicación ante el Gobierno central con el fin de lograr respaldo financiero a la promoción de proyectos en torno al clúster del audiovisual autonómico que se pretende hacer girar en torno a los estudios de Ciudad de la Luz, situados en Alicante. Lo hace tras aludir al argumento del agravio respecto a otros territorios que sí estarían recibiendo apoyo estatal, como el caso de Cataluña, según ha defendido la titular del departamento autonómico, Nuria Montes, este jueves en el pleno de les Corts.
En concreto, Montes ha señalado, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo popular sobre las medidas que se están implementando para impulsar las producciones audiovisuales en la Comunitat Valenciana, que había remitido una carta dirigida a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para reclamar la llegada de apoyos económicos para el desarrollo de proyectos en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante y ha acusado al Ejecutivo central de "marginar" a la Comunitat por no conceder las ayudas que sí habría destinado al hub del audiovisual de Cataluña.
La titular de Industria ha explicado que la Conselleria mantuvo una reunión con Spain Audiovisual Hub para solicitar apoyo en las inversiones necesarias para actualizar los platós y los técnicos solo ofrecieron unos créditos 'blandos', a través del ICO, en vez de subvenciones directas. "La contestación fue que teníamos que ir a endeudamiento, a créditos y que no había ninguna opción para la Comunitat Valenciana de sacar dinero del Gobierno de España", ha lamentado.
En este sentido, no ha dudado en criticar que "lo que era imposible para la Comunitat Valenciana de repente se ha convertido en una realidad para otra comunidad autónoma", ya que el Gobierno central "de repente ha decidido firmar un convenio exclusivo con Cataluña de 60 millones para la construcción de unos nuevos estudios de cine, mientras que a la Comunitat Valenciana nos da cero euros y solamente recurre a la capacidad de endeudamiento". La consellera se ha referido, así, a la primera fase del futuro centro Catalunya Media City, un hub audiovisual, digital y del videojuego que se ubicará en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).
En este sentido, la misiva que Montes envió el lunes a la ministra de Hacienda, a la que tuvo acceso Alicante Plaza, la consellera defiende que, "dada la singularidad" de los platós alicantinos de Ciudad de la Luz, y de su capacidad de "proyección internacional", sería adecuado "que tuviese, como mínimo el mismo tratamiento que el Catalunya Media City". Así, en esa carta dirigida a Montero, señala que "Ciudad de la Luz ofrece a las producciones nacionales e internacionales unas extraordinarias instalaciones únicas en España dotadas de 4 platós de 1.620 m2 y dos que cuentan con 2.340 m2".