AlicantePlaza

serie protagonizada por carolina yuste y camila sodi

Un día de rodaje con Prime Video: 'Sin huellas' o demostrar la inocencia de un crimen en 8 capítulos

  • Conversación con las actrices, los 'showrunners' y personal de Prime Video

ALICANTE. "A lo largo de la temporada van a tener que demostrar su inocencia, encontrar al culpable y llegar a casa a quitarse los zapatos y poner los pies en alto, porque es muy dura la vida de limpiadora acusada de un crimen". Una breve sinopsis que podría definir a Sin huellas, la nueva serie de Prime Vídeo. No solo por el argumento, sino por la manera de contarlo, con humor, característica que recorre los ochos capítulos de la primera temporada. No podía ser de otra forma con el equipo con el que cuenta. La idea nace de un valenciano y un alicantino, Gabi Ochoa y Héctor Beltrán, respectivamente, quienes hacen llegar el guion a Prime Video y, una vez con el visto bueno, Sara Antuña y Carlos de Pando aterrizan en el proyecto como showrunners. A la cabeza, Eneko Gutiérrez, productor ejecutivo, y en los mandos de la dirección, ocho manos: Paco Caballero (El vecino), Gemma Ferraté (Todos los caminos de Dios), Samantha López Speranza y Koldo Serra (LCDP).

Han sido 92 días de rodaje y Alicante Plaza se adentrado en uno de ellos, cuando el set estaba montado en la finca Fun West en El Campello. La serie ha vivido a caballo entre Barcelona y Alicante. Que la terreta haya sido escenario protagonista responde, primero, a la procedencia de los guionistas, "quienes conocen muy bien la ciudad y los alrededores", y, segundo, a la "necesidad de salir de Madrid y ver otros entornos. El sitio en el que estamos es espectacular y le da a la serie un peso y una identidad visual única", considera Carlos de Pando refiriéndose al entorno del salvaje oeste. Un protagonismo alicantino que también responde a la "obsesión" de Amazon por "enseñar la diversidad de nuestro país", añade María José Rodríguez, head of Spanish Originals de Prime Video.

La ganadora de un Premio Goya Carolina Yuste (Carmen y Lola, Hasta el cielo), en el papel de Desi, y Camila Sodi, como Cata, comparten escena e inocencia por un crimen que no han cometido. Sin embargo, su profesión de kellys y su condición social (gitana y mexicana, respectivamente) las obliga a huir de la policía, la familia de la víctima y un par de sicarios rusos, "porque la vida siempre puede empeorar un poco", apunta una divertida Sara Antuña. Toda esta persecución viene a raíz de un encargo para limpiar la mansión de gente muy rica y, cuando la dejan impoluta, encuentran un cadáver bajo la cama. Como han limpiado tan bien, las únicas huellas que hay en la casa son las suyas. "Por eso se llama Sin huellas", señala la showrunner.

Pese al thriller del argumento y la crítica social incluida, la historia supura risas, porque "estamos en un país donde aparece un yihadista amenazando el universo y todo el mundo hace memes y hay cachondeo generalizado. Eso no le quita gravedad al yihadismo, sino que distiende la tensión y el miedo que podemos sentir. En la serie hay humor, porque en la vida hay humor", explica Antuña. Y es su compañero quien añade que "el humor no le resta verdad a nada. Vivimos en un país en el que el humor es bandera". Pese a la referencia española, el showrunner garantiza que "el tono es muy de aquí, pero los conflictos son muy universales. No hay nadie que se pueda perder en la traducción".

"El humor viene por cómo está escrito", opina Carolina Yuste. "Y por las caras", apostilla Camila Sodi. "Yo he sentido que hemos hecho los hermanos Marx". Además de la mezcla de géneros, el equipo de Sin huellas destaca la fuerza de sus protagonistas: "Tiene dos personajes femeninos muy potentes y distintos a lo que estamos acostumbrados a enseñar, en una serie única que no hemos visto antes en España", asegura la head of Spanish Originals. Así lo sienten también las dos actrices, que definen a su alter ego en la serie "con fuego dentro de sí", en el caso de Desi, y como "un corazón con patas", para Cata.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo