ALICANTE. La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado este miércoles, por unanimidad, el acuerdo de adjudicación definitiva del contrato de salvamento y socorrismo en playas que incluye el arenal de San Gabriel por primera vez, además de aportar mejoras en medios humanos y materiales, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El nuevo contrato tiene una duración de tres años por valor de 4.860.284 euros y ha sido adjudicado a la UTE Ebone Servicios Educación Deporte y Embesur, empresa que venía asumiéndolo desde 2020. El servicio se prestará en todas las playas y cubrirá un máximo de 73.694 horas anuales, mientras que en el anterior contrato eran 53.322 horas. El personal previsto en el nuevo pliego son 50 trabajadores en temporada alta, 51 en temporada media y 14 en temporada baja. Los medios materiales se incrementan en dos unidades hasta disponer de seis motos de agua, cinco vehículos de intervención rápida (un automóvil y cuatro motos), y completo material sanitario.
De esta forma cuando entre en vigor el servicio con el nuevo contrato se prestará del siguiente modo:
-Temporada alta. En las playas de Tabarca, Urbanova, Doggy Beach, Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan I y II y San Gabriel. Comprende el periodo estival, que se amplía del 1 de junio al 15 de septiembre (ambos incluidos) de lunes a domingo en horario de 10 a 20 horas.
-Temporada media. Urbanova, Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan I y II y San Gabriel. Semana Santa desde el sábado anterior al Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, ambos incluidos, y el día de Santa Faz. De 11 a 19 horas.
-Temporada baja: San Juan II y Postiguet. Todos los fines de semana y festivos entre el 1 y 31 de mayo, ambos incluidos, y del 16 de septiembre al 31 de octubre, ambos incluidos. Entre semana del 16 de septiembre al 30 de septiembre. De 11 a 19 horas.
Hasta que entre en vigor esta nueva adjudicación, prevista para iniciar la temporada estival a finales del mes de junio, el servicio se continuará prestando en las mismas condiciones que hasta ahora, según precisa la nota pública.
Limpieza y mantenimiento
Al tiempo, la Junta Rectora ha aprobado la clasificación de empresas para la adjudicación del servicio de limpieza, mantenimiento, instalación y reparación de las infraestructuras de las playas de Alicante, durante veinticuatro meses, dividido en dos lotes: el primero, sobre la limpieza de aseos, lavapiés, pasarelas de las playas y torres de vigilancia, y el segundo, sobre el mantenimiento, instalación y reparación de las infraestructuras de playas. El Centro Especial de Empleo 'Andanza Emplea' ha quedado el mejor clasificado para ambos lotes, en un acuerdo que ha quedado validado con el voto en contra de PSOE y Compromís y la abstención de Vox, según las mismas fuentes.
Flujos turísticos
Al margen de esos dos acuerdos principales, en la reunión de la Junta se ha vuelto a plantear el debate sobre la presión turística y las medidas que se prevé implantar para organizar y ordenar los flujos de visitantes. Al respecto, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha reclamado a la concejala de Turismo, Ana Poquet, "que someta a revisión la política turística del Ayuntamiento, tal y como están haciendo sus compañeros de partido en la ciudad de València, que han vuelto a reiterar su apuesta por un turismo de calidad que busca contenido cultural, patrimonial y que deja dinero en la ciudad", según han señalado fuentes del PSOE, a través de un comunicado. Según las mismas fuentes, "el gobierno del PP de València ha recalcado su rechazado al turismo de megacruceros, que este año atraerá a Valéncia a 821.000 cruceristas que permanecerán solo unas horas en la ciudad".