AlicantePlaza

LA III EDICIÓN SE CELEBRA DEL 25 AL 28 DE NOVIEMBRE EN VILLENA

El FIC, una trinchera artística en la lucha por reivindicar los nuevos lenguajes culturales

  • Pepe Ayelo: "Las instituciones no acogen a muchos de los artistas por no estar en el mercado"

VILLENA. La guerra de la cultura tiene varios frentes abiertos. Durante cuatro días, el bombardeo se sitúa en Villena, donde el Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC) liderará la lucha por reivindicar los nuevos lenguajes artísticos. Lejos de las metralletas y el fogueo, las armas que se empuñan son la danza, el audiovisual, el teatro, el videoarte o el grafiti. En total, una veintena de manifestaciones culturales que del 25 al 28 de noviembre tendrá su cuartel en la Casa de la Cultura (KAKV) y alrededores (la plaza delantera y la ermita trasera).

La figura del coronel jefe la encarna Pepe Ayelo, director del FIC y de la KAKV, quien insiste en la necesidad de "reivindicar los nuevos lenguajes contemporáneos" y explica el carácter underground del evento argumentando que "las instituciones no acogen a muchos de los artistas por no estar en el mercado; a nosotros nos parece necesario ayudar a que las obras de estos creadores sean conocidas y reconocidas".

Dentro de la tercera edición del festival, el porcentaje de artistas autóctonos de Villena se sitúa en un 40 % frente al 60 % de creadores foráneos y al 100 % ellos -y sus artes- se les da cohesión bajo un mismo evento a través de cuatro comisarios. José Ortiz y Andrés Leal -en artes escénicas y música- y Ana Esteban y Elena Ferrando -artes plásticas- forman el "grupo motor" quienes, junto con Ayelo, arman las propuestas. "Como centro cultural tenemos la obligación de que la ciudadanía conozca el trabajo artístico de aquellos artistas que no están en los medios de comunicación", sostiene el director.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo