MUTXAMEL. Con el doble objetivo de estar al lado de la hostelería y de potenciar los productos autóctonos, el Ayuntamiento de Mutxamel lanza las XIII Jornadas Gastronómicas, que tendrán lugar del 19 al 28 de noviembre. "Hemos ampliado a dos fines de semana para que al cliente le dé tiempo a visitar más de un restaurante", ha justificado la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez (PP), quien ha apuntado que este evento gastronómico ayuda a "fomentar el turismo de Mutxamel".
En este sentido, ha ensalzado el hecho de "consumir producto local" y ha animado a la ciudadanía y visitantes foráneos a degustar los distintos menús y empaparse de la cultura que se oferta de manera paralela, "con visitas teatralizadas, visitas guiadas en tren, rutas de senderismo y el ciclo de música que arranca este fin de semana con la Sociedad Musical l'Aliança", también autóctona de la localidad.
Pese al énfasis en los productos locales, estas jornadas pretenden ensalzar más todavía la variedad de tomate de Muchamiel, que el Ayuntamiento -junto con los agricultores y la hostelería- trata de poner en valor: "Tras haber constituido la asociación, hemos iniciado el procedimiento para conseguir la primera figura de calidad de la Concejalía de Agricultura", ha indicado el alcalde, Sebastián Cañadas (PP). Y, además, ha expresado la voluntad de lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o la denominación de origen, "aunque para eso todavía queda un camino largo".