ALICANTE. Un grupo de enfermeras de la UCI del Hospital General de Alicante ha diseñado un sistema basado en pictogramas para facilitar la comunicación con pacientes que tienen dificultades para hablar.
Según ha informado el Servicio de Medicina Intensiva del hospital alicantino, el nuevo sistema pretende lograr una "humanización de la asistencia sanitaria", ya que permite a los pacientes con dificultades de expresión oral "transmitir sus necesidades y emociones básicas" mediante movimientos oculares.
El proyecto, que se ha canalizado a través de la Comisión de Humanización (MHUAC+), ha sido creado por un grupo de trabajo de enfermeras de la UCI a propuesta de la enfermera Aitana Gomis y la logopeda Lourdes Viñuelas.
La iniciativa consiste en el diseño de unos tableros disponibles en formato físico, en papel y en digital, que abordan el modelo de Virginia Henderson sobre las 14 necesidades básicas de la persona.
"Con estos paneles, el paciente puede señalar sus necesidades y emociones en cada momento, lo que ayuda a rebajar sus niveles de estrés y facilita la labor del equipo asistencial", explica la enfermera Aitana Gomis.
Por su parte, la supervisora de Enfermería de la UCI Sonia Balboa considera que estos sistemas de comunicación "pueden ser de gran utilidad", pues afirma que "estar ingresado en una UCI es ya de por sí un hecho estresante y hay pacientes que tienen la preocupación añadida de la imposibilidad de expresar sus sentimientos, dudas y emociones".
El Hospital de Alicante implanta un proyecto de mejora de la comunicación con los pacientes con dificultades para hablar
AlicantePlaza
Últimas Noticias
-
1Altea presenta en Europa su proyecto de tranviarización para reconectar el casco urbano
-
2El TSJ avala el disparo de las 'mascletàs' de Fogueres en Luceros frente al recurso de 'Salvem'
-
3Orihuela habilita un aparcamiento disuasorio con 205 plazas junto a la playa de La Glea
-
4El alquiler ya supera los 1.000 euros en Alicante... y los 360 por habitación en la capital
-
5Sangaré desea "volver" al Elche CF
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Hospital de Alicante implanta un proyecto de mejora de la comunicación con los pacientes con dificultades para hablar · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- FORO PLAZA
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- OPINIÓN
- EMPRESAS
- TIERRA DE EMPRESAS
- INNOVACIÓN
- PLAZA INMOBILIARIA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- DEPORTES
- FOTOGALERÍAS
- SALUD Y VIDA
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
- SOSTENIBILIDAD
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies