ALICANTE. (EFE).- Las redes sociales Instagram y Tik Tok se están utilizando como nuevos canales para que los adolescentes con ideas suicidas puedan contactar con profesionales de la salud mental.
En un encuentro con los medios con motivo de una ponencia dedicada a la relación entre el suicidio y la pandemia, en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, el presidente del Teléfono de la Esperanza de Alicante, Paco Sabuco, ha destacado que las redes sociales "actúan como una caja de resonancia enorme" y que esto hace que estas plataformas sean "terribles para unos sentidos y muy buenas para otros."
Las llamadas de ayuda que recibe esta asociación van en camino de duplicarse con respecto a las cifras anteriores a la pandemia, alcanzando las 10.000 llamadas este año. Sin embargo, los jóvenes no suelen recurrir a este servicio por estos canales.
"Que el joven acceda a nosotros a través de una llamada es complicado", según Sabuco, quien ha abundado en que durante la pandemia el Teléfono de la Esperanza de Alicante ha empezado a recibir peticiones de ayuda y comentarios a través de Instagram y Tik Tok.
También WhatsApp es una de las plataformas elegidas por los más jóvenes para contactarlos. "Tenemos que estar ahí porque los jóvenes son de Whatsapp y de Instagram, la cuestión es que ellos tengan en el móvil algo que les permita acceder", ha añadido Paco Sabuco.
Por otro lado, el psiquiatra Vicente Elvira, presente también en la jornada, ha destacado que las redes sociales son plataformas que mal empleadas y sin el control parental adecuado pueden dar lugar a factores de riesgo como el cyberbullying o el exceso de las relaciones virtuales.
En su opinión, éstas pueden llevar a "una falta de experiencias emocionales" que se dan cuando los jóvenes interactúan con su entorno "real" y que les ayudan a madurar y a crecer.
Por su parte, el doctor en Psicología Germán Ricardo ha advertido de que "es muy importante que los profesionales tratemos de acercarnos de una manera menos patologizada a las personas" ya que esto puede "generar rechazo". Ricardo ha añadido que "la gente es ahora muy receptiva a la información sobre la inteligencia emocional, la autoestima e incluso el mindfulness" y que "toda esta información ahora abunda" gracias, en parte, a las redes sociales.
Los tres expertos coinciden, además, en la importancia de la educación, el apoyo familiar y del entorno que debe estar siempre atento a posibles cambios en la conducta para recurrir a la ayuda de un profesional lo antes posible.
Instagram y Tik Tok, los nuevos canales para llegar a jóvenes con ideas suicidas
AlicantePlaza
Últimas Noticias
-
1FGV activa la tranviarización del Tram en Benidorm con obras por 5 millones
-
2Villena inicia los trámites para declarar sus Moros y Cristianos Fiesta de Interés Turístico Internacional
-
3El Supremo confirma que solo los arquitectos pueden firmar proyectos de cambio de uso de local a vivienda
-
4El PSOE acusa al PP de retrasar seis meses la puesta en marcha de la empresa municipal de vivienda de Orihuela
-
5Bluelogic se incorpora al PCA para impulsar la innovación en tecnologías de tratamiento de agua
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Instagram y Tik Tok, los nuevos canales para llegar a jóvenes con ideas suicidas · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- FORO PLAZA
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- OPINIÓN
- EMPRESAS
- TIERRA DE EMPRESAS
- INNOVACIÓN
- PLAZA INMOBILIARIA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- DEPORTES
- FOTOGALERÍAS
- SALUD Y VIDA
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
- SOSTENIBILIDAD
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies