AlicantePlaza

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE INTERÉS CULTURAL

Las Fiestas del Carmen de El Campello, un siglo de tradición marinera con aspiraciones de crecer

  • La primera celebración de las Fiestas del Carmen fueron en 1924, impulsadas por el colectivo de pescadores

EL CAMPELLO. Casi un siglo respalda las Fiestas del Carmen de El Campello. Una tradición centenaria surgida por el mar, siendo la Virgen del Carmen la patrona de aquellos que se embarcan a cabalgar las olas en altamar. Para otorgarle un grado más de reconocimiento, el Ayuntamiento de El Campello ha solicitado al gobierno valenciano que esta celebración pase a ser Fiesta de Interés Turístico en la categoría de Provincial. ¿Los motivos? Sus raíces, su evolución, su importancia... En resumen, su historia.

Pese a que la primera celebración de las Fiestas del Carmen tuvo lugar en julio de 1924, podría decirse que su origen, en esencia, se remonta a 1919, año de creación del pósito de pescadores, que fue el colectivo que impulsó este festejo en honor a la patrona del mar. Para ello, compraron una figura que se empezó a pasear y que "se cambió en 1982, pese a que en un principio la idea era restaurarla. La figura de la virgen que se pasea ahora es la nueva; la vieja se ha quedado permanentemente en la ermita que se construyó en 1951 también en su honor", da a conocer Gerardo Muñoz, historiador y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Solo en dos momentos se dejó de celebrar: durante los años de la Guerra Civil -manteniendo escondida la figura de la virgen en la carpintería de un socialista por los asaltos a las iglesias- y en 2020 debido a la reciente pandemia ocasionada por la covid-19. A lo largo de los años, la festividad ha ido evolucionando, principalmente el contenido de la misma, abarcando "cada vez más días, más actos y con mayor participación tanto de la población campellera como de los y las asistentes", cuenta Muñoz.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo