AlicantePlaza

foro ap | compatibilizar el big data con la ética

Las empresas tecnológicas piden más pedagogía que demuestre que vienen para ayudar

  • Foto: RAFA MOLINA.

BENIDORM. Las soluciones tecnológicas en destinos turísticos y su compatibilización con la ética centraron el debate de la primera mesa del foro celebrado este martes en el edificio de Invattur de Benidorm, organizado por Alicante Plaza. El evento, patrocinado por Yoigo y el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), debatió sobre la actualidad del turismo y su innovación en materia de seguridad, dos conceptos –el turismo y la seguridad– inseparables para atraer a clientes.

Con motivo de ello, se trabaja desde hace años para implementar soluciones de digitalización el sector turístico, como así explicó el Head channels de Yoigo Empresas, Robert Aldabo. El experto explicó que este proceso en marcha no es un objetivo, sino una herramienta para mejorar, y por ejemplo, hacer más sostenible a los destinos. Una evolución que dijo, se ha acelerado unos "cinco o diez años" con la irrupción de la pandemia, que obligó a la gran parte del país a trabajar desde sus casas y vivir una vida 'normal' durante dos meses sin salir a la calle.

En este sentido, se han implementado algunas tecnologías que ayudarán también en la vida pospandemia, con protocolos de limpieza, de sostenibilidad, energía verde... Pero el gran debate está en cómo usar la tecnología que mejore las vidas de las personas sin traspasar la línea de la ética y la intimidad de las personas.

Manuel Palomar, director de Cenid, trasladó esta problemática actual a la mesa. Durante estos meses de pandemia, defiende Palomar, la sociedad ha aprendido a que la tecnología está al servicio de los turistas y de las personas. Hay que tener en cuenta que hay ciudades donde se han instalado aplicaciones para controlar el aforo de las playas para evitar más contagios, se han incluido herramientas de reconocimiento facial para evitar el contacto, o incluso se ha podido dar clases online para evitar que se perdieran los últimos meses de clases en los centros educativos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo