AlicantePlaza

PRETENDEn QUE SE DECLARE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Campello activa el mecanismo para expropiar el yacimiento arqueológico de Aigües Baixes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

EL CAMPELLO. Unanimidad en el pleno. Todos los partidos políticos del Ayuntamiento de El Campello apoyaron durante la sesión del jueves 25 de marzo una moción firmada por Compromís para activar el mecanismo administrativo que lleve a la expropiación del yacimiento arqueológico de Aigües Baixes, lo que permitirá redactar y ejecutar proyectos de restauración y adecuación “y puesta en valor del enclave” histórico.

La propuesta para que esos vestigios sean de titularidad pública incluye comunicar la decisión a la Conselleria de Cultura, la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para solicitar su colaboración para la consecución del objetivo.

El yacimiento corresponde a un fortín íbero “de gran relevancia” y cronológicamente coincide con otras riquezas arqueológicas próximas, como La Illeta  dels Banyets o el de Turó d’en Gomis, ambos de los siglos V y III antes de Cristo. El paraje fue parcialmente destruido hace años por una excavadora, lo que dio lugar a un proceso judicial que ha finalizado sin responsabilidades.

La idea, ahora, consiste en expropiar los terrenos, poner en valor el yacimiento, fomentar campañas de excavaciones y potenciar que la Conselleria lo declare Bien de Interés Cultural (BIC), lo que incrementaría el atractivo histórico y turístico de un municipio que destaca por su riqueza arqueológica.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Comerciantes de San Vicente se forman en materia de ventas a través del fomento de las redes sociales
Sanidad abre una convocatoria para elegir un nuevo comisionado para el departamento de salud de Torrevieja