ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este miércoles el desarrollo de otra fase de implantación del límite de 30 km/h de velocidad permitida en 156 nuevas vías urbanas con el objetivo de calmar el tráfico. Fuentes de la Concejalía de Movilidad, dirigida por el edil José Ramón González (PP), han precisado que la medida supone un paso más en la implantación de la Ciudad 30, tras el despliegue de "un refuerzo de la señalización y la creación de ocho ciclo-calles para mejorar la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y las bicicletas".
En esta nueva fase, se prevé la retirada de las señales con limitación de velocidad a 40 km/h y 50 km/h en vías de un carril por sentido de circulación y de más de un carril de circulación a partir de este mes de febrero, así como con la instalación de señales de tráfico a 30 km/h, y se reforzará también toda la señalización para dar mayor seguridad a los Vehículos de Movilidad Personal y las bicicletas que circulen por ellas, medidas que se van a llevar a cabo antes de que finalice el mes de marzo, según concretan las mismas fuentes a través de un comunicado.
González ha realizado un balance "muy positivo" de los primeros siete meses en los que se inició la implantación de la Ciudad 30, y considera muy importante continuar "reforzando la señalización y concienciando a los ciudadanos de la importancia de esta apuesta por reducir y calmar el tráfico motorizado, para lograr tener un Alicante más sostenible, seguro, saludable, accesible y con menos contaminación, favoreciendo una mayor calidad de vida de sus ciudadanos y la movilidad peatonal".
El comunicado de Tráfico incide en que este verano se modificó la señaléctica de más de doscientas vías a 30 Km/h en una primera fase, y ahora va iniciar la reducción de la velocidad en otras zonas en esta segunda fase, tras un estudio realizado por el departamento técnico de Movilidad Sostenible y Tráfico, ampliando así también las calles donde se va a permitir la circulación de los VMP, favoreciendo otras formas de desplazamiento individual, considerados, junto con la bicicleta, modos de desplazamiento seguros y sostenibles, que se promocionan frente al vehículo privado.
El edil del área ha afirmado que con la nueva movilidad implantada con la Ciudad 30 "se logra en Alicante mejorar la seguridad vial en nuestras calles evitando atropellos y tener unas vías más habitables y amables para el peatón, mejorando el espacio urbano, facilitando la integración del tráfico ciclista en la calzada, la creación de zonas con prioridad peatonal y zonas de coexistencia, sin segregación entre aceras y calzada, reducir el número y gravedad de los accidentes, y la contaminación".
En este mismo sentido entre las actuaciones de ordenación de tráfico y las medidas previstas para favorecer el uso de medios de transporte alternativos se van a implantar como novedad la creación de ocho nuevas ciclo-calles para ampliar los espacios destinados a la circulación de bicicletas y VMP que tendrán prioridad en estos espacios, como modos de desplazamientos individuales económicos, sostenibles y seguros, que se realizaran en las siguientes vías:
- C/ Médico Ricardo Ferré-C/ José Jornet Navarro: realización de ciclo-calle en carril derecho, en el sentido de circulación hacia Gran Vía
- C/ Capitán General Gutiérrez Mellado- C/ Santo Domingo, en ambos sentidos de circulación
- Rotonda C/ Capitán General Gutiérrez Mellado
- Cruce inferior Gran Vía, entre la C/ Capitán General Gutierrez Mellado y la C/ Médico Ricardo Ferre
- C/ Médico Ricardo Ferré, desde Gran Vía hasta la C/ Médico Manuel Alberola: realización de ciclo-calle en carril derecho
- En el cruce de la Avda. Oscar Esplá, a la altura de la C/ Foglietti. Se pasa de tres a dos carriles. Ciclo-calle en carril derecho.
- Ciclo calle en el itinerario: C/ Dr Nieto-C/San Benito-C/ Gasset y Artime
- Prolongar 15 m ciclo-calle en la C/ Bruselas, entre la vía de servicio y la Avda. Naciones.