SAN VICENTE DEL RASPEIG. Aunque con restricciones y fortaleciendo la seguridad, la apertura de los comercios y el sector hostelero supone el plato fuerte de la fase 1 por la necesidad de reanudar el movimiento económico local y, en su conjunto, de España. Los desplazamientos dentro de la misma provincia y las reuniones de hasta un máximo de diez personas también han sido dos de las permisiones más esperadas en el ámbito social.
Por lo que respecta a la cultura, los museos han reabierto con un 33% de su aforo y en las bibliotecas también se presentan ciertas novedades, como la posibilidad de realizar préstamos y devoluciones presenciales de libros, dvds y cds. Sin embargo, las zonas de "lectura de prensa y revistas, estudio, informática y lectura infantil y juvenil continúan cerradas", notifica, con respecto a la biblioteca municipal Miguel Delibes, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Raquel Rodríguez (Esquerra Unida).
Sería en el siguiente nivel -fase 2- cuando se permitiría el uso de los ordenadores destinados a usuarios y las consultas en las bibliotecas, siempre que la sala "no supere un tercio del aforo autorizado y limpiando y desinfectando el puesto de lectura cuando un usuario lo abandone", según prevé la orden del Gobierno para la fase 2 (orden SND/414/2020, de 16 de mayo). No obstante, también advierte que "las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas".