AlicantePlaza

PARA EL FUTURO MUSEU ARCADI BLASCO

Mutxamel, la UA y los herederos de Arcadi Blasco actualizan el convenio para ceder la obra del artista

  • • El consistorio dispone de tres años para finalizar el Museu Arcadi Blasco, que se construirá en la Casa de Cultura

MUTXAMEL. Nuevo paso legal para que el legado artístico de Arcadi Blasco esté más cerca de Mutxamel. Hace unos días, las tres partes implicadas (Ayuntamiento de Mutxamel, UA y herederos del artista) en el convenio de colaboración para la catalogación, conservación, custodia, exposición y difusión de las obras artísticas realizadas por Arcadi Blasco volvieron a suscribir un acuerdo que se estableció antes de morir el artista. En ese acuerdo, establecido en abril de 2012 y en el actual, tanto el Ayuntamiento de Mutxamel como el artista y sus herederos manifiestan su voluntad de que parte de ese patrimonio pudiera ser disfrutado por toda la ciudadanía mediante la creación de un museo que llevará su nombre.

Arcadi Blasco Pastor falleció en marzo de 2013. Casi un año antes, el 2 de abril de 2012, firmó un convenio que ahora han refrendado sus herederos, sus cuatro hijos. En se momento, la cláusula numero 11 establecía que serían los herederos del artista los encargados de mantener vigente el acuerdo en años sucesivos. Junto a ellos, la actualización del convenio ha vuelto a sumar las rúbricas de la Universidad de Alicante y del Ayuntamiento de Mutxamel. Esta actualización del convenio permitirá que el catálogo artístico que actualmente permanece en depósito en la Universidad de Alicante se traslade al futuro Museu Arcadi Blasco, cuyas obras están previstas en la Casa de Cultura de Mutxamel.

En la sede del Rectorado de la Universidad de Alicante se dieron cita, por parte de los herederos, Sara Blasco Perujo, la representante de los cuatro hermanos, que firmó en representación de Agar, Santiago e Isidro Blasco Perujo; por parte de la UA, su rectora, Amparo Navarro, y por parte del Ayuntamiento de Mutxamel, el concejal de Cultura, Rafael García Berenguer.

La primera cláusula mantiene que el objeto del convenio es establecer los mecanismos para la catalogación, conservación, custodia, exposición y difusión de las obras artísticas realizadas por Arcadi Blasco Pastor y de los fondos documentales y gráficos, en depósito en la Universidad de Alicante, con destino al denominado ‘Museu Arcadi Blasco’. En segundo lugar, el Ayuntamiento asume el compromiso de “acondicionar la Casa de Cultura de Mutxamel para destinarla como sede del Museu Arcadi Blasco y a proyectar este como centro cultural dedicado a conservar, investigar y difundir la obra del artista y a programar exposiciones y actividades relacionadas con su legado, de acuerdo con el correspondiente y específico proyecto museográfico que debe guiar su futuro”.

Además, el museo debe ponerse en funcionamiento dentro del plazo de vigencia del presente convenio, establecido en tres años, que pueden ser prorrogables tres años más. Por parte del Ayuntamiento, también se compromete, por un lado, a destinar las obras artísticas y los fondos documentales donados por los herederos como fondos artísticos del Museu Arcadi Blasco y, por otro lado, a asumir todos los gastos que se produzcan como consecuencia del transporte de las obras desde las instalaciones de la UA hasta el museo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo