VALÈNCIA. Kia Corporation anunció que su PV5 totalmente eléctrico ha sido nombrado "Furgoneta Internacional del Año 2026" (IVOTY), un hito histórico tanto para la marca como para un fabricante coreano. El premio se entregó el 19 de noviembre en la Gala de los Premios IVOTY durante SOLUTRANS 2025 en Lyon, Francia, tras la decisión unánime de 26 destacados periodistas especializados en vehículos comerciales de todo el mundo.
Fundado en 1992, IVOTY es reconocido como el premio global de mayor prestigio en el sector de vehículos comerciales ligeros (LCV). Los ganadores se seleccionan mediante una evaluación exhaustiva de cómo cada modelo contribuye a mejorar la productividad en el mundo real y a impulsar el segmento de los LCV. Los criterios incluyen innovación tecnológica, eficiencia operativa, seguridad y rendimiento ambiental.
El Kia PV5 ofreció un rendimiento excepcional, superando a otros seis contendientes. Además, marca un hito al ser la primera furgoneta eléctrica de Asia y el primer modelo coreano en recibir este galardón, convirtiendo a Kia en la segunda marca asiática en lograr esta distinción en los 34 años de historia de la competición.
“Felicitaciones a Kia por ganar el prestigioso 34.º Premio Internacional de Furgoneta del Año”, declaró Jarlath Sweeney, presidente del jurado del premio. “El Kia PV5 totalmente eléctrico establece un nuevo referente en innovación, eficiencia y capacidad integral en el segmento de vehículos comerciales ligeros. Combina rendimiento de cero emisiones con versatilidad y practicidad, redefiniendo lo que las empresas pueden esperar de una furgoneta moderna. Kia ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus galardonados vehículos, y ahora, su división de furgonetas está teniendo un impacto igualmente importante en el sector”.
Basándose en el liderazgo mundial de Kia en vehículos eléctricos (resaltado por los premios anteriores al Auto Mundial del Año para el EV6 y el EV9), el PV5 establece un nuevo estándar para el sector comercial, reafirmando la visión de la marca para la movilidad eléctrica en múltiples segmentos.
En agradecimiento por este reconocimiento, Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia Corporation, declaró: «Kia se ha mantenido durante mucho tiempo a la vanguardia de la innovación en vehículos eléctricos, y el PV5 traslada ese liderazgo al sector de los vehículos comerciales con un propósito claro. Desarrollamos el PV5 escuchando atentamente a nuestros clientes empresariales y centrándonos en crear un vehículo altamente práctico y distintivo de Kia, con su diseño y funcionalidad refinados y modernos. Además, el PV5 aporta innovación a la producción tradicional de vehículos comerciales ligeros (LCV) gracias a nuestro sistema de fabricación integrado en transportadores y celdas, que permite un proceso de modificación ambiental. Que el PV5 haya sido nombrado Furgoneta Internacional del Año en su debut es un honor excepcional. Refuerza nuestra convicción de que Kia puede redefinir este segmento y seguir forjando el futuro de la movilidad inteligente, sostenible y eléctrica para las empresas de todo el mundo».
Marc Hedrich, presidente y director ejecutivo de Kia Europa, declaró: «Ganar el prestigioso Premio Internacional a la Furgoneta del Año es un verdadero honor y un firme respaldo por parte de algunos de los periodistas más prestigiosos del sector de los vehículos comerciales ligeros, especialmente ahora que los primeros vehículos acaban de llegar a Europa. Si bien es nuevo en el mercado de los vehículos comerciales ligeros, este logro confirma la disposición de Kia para ofrecer ingeniería, diseño y practicidad que fortalezcan nuestra posición como proveedor líder de soluciones de movilidad. Nuestro más sincero agradecimiento al jurado de IVOTY por este reconocimiento y a todos los empleados de Kia por su dedicación».
Una furgoneta eléctrica que hace el trabajo

- -
El PV5 es el primer vehículo comercial eléctrico (eLCV) de Kia y el modelo inaugural de su gama Platform Beyond Vehicle (PBV). Basado en una Plataforma Modular Global Eléctrica para Servicios (E-GMP.S), el PV5 ofrece una autonomía totalmente eléctrica (WLTP) de hasta 416 km para vehículos de carga larga y 412 km para vehículos de pasajeros de 5 plazas. Además, ofrece carga rápida de CC del 10 % al 80 % en aproximadamente 30 minutos y una capacidad de carga útil de hasta 790 kg. El PV5 también ha obtenido el título GUINNESS WORLD RECORDS™ por la "mayor distancia recorrida por una furgoneta eléctrica ligera a batería con la máxima carga útil en una sola carga", alcanzando 693,38 km.
Para una versatilidad óptima, el sistema de carrocería flexible del PV5 y su arquitectura de piso plano permiten múltiples configuraciones de la carrocería, desde carga hasta pasajeros y módulos listos para la conversión. En su interior, el vehículo integra interfaces digitales de última generación, incluyendo un asistente de inteligencia artificial integrado, servicios de gestión de flotas y una tienda de aplicaciones para optimizar el tiempo de actividad y las operaciones.
Para satisfacer las necesidades de las empresas, el PV5 ofrece tres opciones de batería (43,3 kWh, 51,5 kWh y 71,2 kWh) y componentes exteriores modulares que reducen la complejidad de las reparaciones. Entre sus principales características de usabilidad se incluyen una baja altura de acceso, un piso de carga plano y puntos de montaje integrados para facilitar su instalación.