MADRID (EP). Los fondos de capital riesgo presentes en MasOrange, la teleco fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España, han empezado a tantear la posibilidad de sacar a Bolsa la compañía y han iniciado conversaciones preliminares en ese sentido, según informa el diario económico británico Financial Times.
La posibilidad de sacar a Bolsa la empresa está recogida en el acuerdo de fusión, pero esta opción cuenta con un periodo de bloqueo de 24 meses a contar desde el comienzo de las operaciones de la teleco, es decir, hasta finales de marzo de 2026.
Acerca de esta opción, el consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, afirmó hace casi un año, durante la presentación de la teleco, que las cifras de la compañía le permitirían cotizar en el Ibex 35.
En el mismo acto, Spenger destacó que la empresa es una de las 20 mayores compañías del país por ingresos, si bien apuntó que la salida a Bolsa "puede pasar o no".
"No se ha tomado ninguna decisión en firme y se tomará en unos años, cuando hayamos demostrado que somos una empresa de crecimiento, sólida y con un apalancamiento algo inferior", resaltó a comienzos de abril de 2024 Spenger.
La información publicada este martes por el diario británico apunta que tres personas familiarizadas con los detalles de las conversaciones indican que los propietarios de MásMóvil --los fonfos KKR, Cinven y Providence Equity Partners-- han comenzado diálogos preliminares en torno a las opciones para MasOrange, incluida la salida a Bolsa en España en 2026, si bien hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión.
En este contexto, el acuerdo de la fusión también recoge la posibilidad de que Orange adquiera una posición de control de MasOrange con la compra de un 1% adicional.
De hecho, esa opción puede concretarse tras un periodo de bloqueo de 24 meses a contar desde que la 'joint venture' comenzó a operar, es decir, a finales de marzo de 2026, cuando también se abrirá la opción de que MasOrange salga a Bolsa.
La fusión de Orange y MásMóvil en España, una operación valorada en casi 19.000 millones de euros, ha dado lugar a la mayor compañía de telecomunicaciones del país por volumen de clientes, por delante incluso de Telefónica.
Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), MasOrange terminó el pasado enero con 25,64 millones de clientes en el segmento móvil, lo que supone una cuota de mercado del 41,74%, seguida de Movistar (26,32%), Vodafone España (19,12%), Digi (10,03%) y los operadores móviles virtuales (2,78%).
En cuanto a fibra óptica hasta el hogar (FTTH), MasOrange cerró el primer mes del año con 6,68 millones de líneas, lo que supone una cuota de mercado en este segmento del 40,32%, mientras que Movistar se situó en segunda posición con 5,62 millones de líneas y una cuota de del 33,94%, seguida de Digi, con 1,99 millones de líneas y una cuota del 12,06% y Vodafone España, que cerró el mes con 1,49 millones de líneas (9% de cuota).