La inflación de la eurozona y la UE escaló en septiembre al 3,8%, en máximos de tres años

Unión Europea

  • Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Las tasas de inflación interanual de la zona euro y para el conjunto de la Unión Europea (UE) se situaron en septiembre en máximos de tres años, después de que ambas referencias subieran hasta el 3,8%, seis décimas por encima de las respectivas lecturas en agosto, según ha confirmado Eurostat.

En concreto, el aumento del coste de la vida del 3,8% interanual en la zona euro y los Veintisiete representa la mayor tasa de inflación en las dos áreas desde septiembre de 2023, cuando los precios subieron un 4,3% en la zona euro y un 5% en la UE.

En el caso de la eurozona, la aceleración de la inflación en septiembre reflejó el encarecimiento interanual del 18,9% de la energía, frente al 14,3% del mes anterior; mientras que los alimentos frescos subieron un 4%, frente al 2,7% del mes anterior.

De su lado, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó en septiembre un 1,1% interanual, frente al 1,2% de agosto, mientras que los servicios se encarecieron un 3,2%, dos décimas más que el mes anterior.

De tal manera, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona se situó en el 2,3%, frente al 2,1% de agosto. De su lado, la tasa de inflación subyacente, que además de la energía también deja fuera el impacto de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, fue del 2,5%, una décima más.

Entre los Veintisiete, las menos subida de precios interanuales se registraron en Suecia (1%), Hungría y Dinamarca (ambas con un 2,1%), mientras que las más altas se observaron en Rumanía (6,5%), Lituania (6,1%) y Bulgaria (5,6%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en septiembre escaló al 5% desde el 4,6% de agosto y fue la más alta entre las grandes economías del euro, ya que en Francia registró un 3,4%, mientras que en Alemania fue del 3,3% y del 4,2% en Italia.

De este modo, el diferencial desfavorable para España respecto del promedio de la eurozona alcanzó en septiembre los 1,2 puntos porcentuales, frente a 1,4 puntos porcentuales en agosto.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo