ALICANTE. El proyecto Mentor trabaja por desarrollar una plataforma de conexión social para personas mayores. El plan, que comenzó en otoño de 2021, cuenta con la colaboración de 1MillionBot, Aiju, Caaritas Diocesana de Orihuela-Alicante y la empresa Brainstorm. Además, está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación. La iniciativa tiene el objetivo de sacar adelante una plataforma de conexión a través de programas de mentoring y de juegos sociales para la capacitación y el empoderamiento de las personas mayores y orientada a favorecer las relaciones personales, prevenir la soledad no deseada y la promoción de hábitos de vida saludables.
A finales de mayo se llevó a cabo la cuarta de las reuniones entre los participantes y se centró en el desarrollo de una solución tecnológica que ayude a personas mayores a mantenerse activas a través de la socialización. En este caso, el encuentro se dio en las instalaciones de la empresa Brainstorm en València.
La plataforma en construcción cuenta con un asistente virtual, un chatbot basado en IA, que guía y acompaña al usuario mientras la utiliza asegurando que este encuentra lo que busca o incluso sugiriéndole actividades que le proporcionen entretenimiento o compañía. Va desde juegos grupales, talleres o actividades de mentorización, en las que los mayores pueden ser los protagonistas, son algunas de las prestaciones de esta innovadora solución.
En esta última reunión, Aiju expuso los resultados de un focus group realizado a usuarios potenciales de Mentor en el que se repasó desde el diseño de avatar del asistente virtual hasta el contenido de los diferentes módulos, la organización de talleres presenciales, la tipología de juegos grupales o el calendario de actividades.