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Xato Cube se estrena en Benidorm con medición de afluencia de turistas en tiempo real

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BENIDORM. El lanzamiento del proyecto piloto 'Xato Cube' es un hecho con su estreno en Benidorm este miércoles. Un nuevo espacio ubicado en el hall del Ayuntamiento que cuenta con herramientas novedosas: medir la afluencia de visitantes y actividad en la ciudad en tiempo real, así como mostrar su oferta turística a través de un robot de IA. Un proyecto auspiciado por el Restaurante el Xato e Inteligencia Turística (IT) con el fin de captar turismo de negocios, gastronómico y azul en la comarca de la Marina Baixa.

Para su puesta en marcha se ha celebrado un acto en el que han participado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la directora de Innovación Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Olivia Estrella; el director general del Xato, José Cano; y Celia Romero, CEO de IT, para mostrar y testear la nueva plataforma físico-digital que integra tecnología inmersiva y un robot inteligente capaz de recomendar experiencias personalizadas según la demanda y perfil del turista.

El bautizado como 'Smart Cube' continuará a disposición de los interesados hasta mediados del mes de julio, un tiempo en el que la consultora encargada de la misma ofrecerá visitas guiadas mediante boot camps dirigidos a empresarios del sector y turistas. El objetivo es explicar las potencialidades de esta herramienta y mostrar toda la oferta de la ciudad en sus diferentes áreas, más allá de sus playas, así como las métricas obtenidas de los espacios de compartición de datos. Así, está previsto que en septiembre se traslade a La Nucia y poco después a Colombia, donde se han establecido los primeros contactos con varias universidades para importar esta tecnología turística allí.

La Inteligencia Artificial juega un papel importante en este proyecto con el análisis de los datos en uso a tiempo real para reducir impactos y mejorar la experiencia global del visitante recomendando opciones de turismo alternativas, sostenibles y regenerativas, que contribuyan positivamente en el destino y sus residentes a la vez, tal y como trasladan desde el Ayuntamiento de Benidorm. 

¿Cómo es el 'Smart Cube'?

El Smart Cube tiene unas dimensiones de 4,5, 3,5 y 3,5 metros. El exterior está cubierto por una imagen de gran formato de Benidorm y es totalmente accesible. En su interior es donde se cocina toda la experiencia con una tecnología 'puntera' para mostrar sus contenidos. La herramienta se alimenta del primer agente de IA especializado adaptado en varios idiomas, y además, los visitantes visualizarán e interactuarán dentro del cubo a través de diferentes plataformas audiovisuales. 

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Se concibe además como el primer demostrador de compartición de datos turísticos en tiempo real de España, donde visitantes, residentes, empresas y administraciones pueden acceder de forma interactiva a toda la información sobre Benidorm y destinos de la Marina Baixa. Eso permitirá incrementar la interoperabilidad para la mejora de la planificación turística, la competitividad de las empresas y la optimización los recursos públicos, ya que aúna datos, hasta ahora alojados y provenientes de diferentes fuentes y plataformas territoriales en una misma herramienta.

Turismo de congresos, MICE

Esta es una de las iniciativas que permite a Benidorm empujar al sector MICE, al que busca consolidarse como destino de eventos y congresos. Según los datos aportados poro el Ayuntamiento, el 2024 cerró con más de 3.000 plazas hoteleras 100 % MICE y un incremento de más del 30% del volumen de reuniones y eventos respecto al año anterior. También el producto gastronómico se cerró al alza, hasta representar un 30% del gasto que se realiza en el destino y ser ya el tercero en interés, solo por detrás del sol y playa y el turismo activo. 

El objetivo, tal y como se ha explicado durante el acto, es posicionar y mejorar la competitividad internacional del destino a través de la IA, teniendo en cuenta que el flujo de asistentes a congresos y ferias buscan, en su tiempo libre, conocer la ciudad, su cultura o su gastronomía. Al tiempo que permite ofrecer un elemento diferencial de Benidorm frente a otros destinos competidores, con experiencias singulares a los visitantes contribuir al mantenimiento del litoral y la biodiversidad marina: el turismo azul.

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El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo con fondos europeos “Última Milla” y adjudicado al restaurante Estrella Michelín El Xato y que cuenta con el apoyo de los tres municipios de la Marina Baixa: Altea, Benidorm y la Nucía, de la Diputación de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana.

Innovación

 

Esto sitúa a Benidorm, de nuevo, en la vanguardia de la innovación, tras ser en 2018 certificado como el primer Destino Turístico Inteligente del mundo. Asimismo, ha sido reconocido con el distintivo 'Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2025', un galardón auspiciado por la Comisión Europea y que reconoce el compromiso de la ciudad para dar forma al futuro del turismo sostenible e innovador.

El alcalde de Benidorm ha señalado que “la innovación es uno de los ejes sobre los que pivota nuestra estrategia como destino y como ciudad, y desde esa perspectiva constantemente impulsamos, colaboramos y tendemos la mano a proyectos y alianzas que favorezcan el desarrollo de esta línea y que contribuyan a nuestro posicionamiento y visibilidad”. 

En este caso, “además, creamos comarca, porque ligamos la marca Benidorm a una de las empresas centenarias de la Marina Baixa, El Xato, referente desde hace mucho en materia gastronómica y ahora también en innovación; al tiempo que empleamos esta solución tecnológica para mostrar nuestra oferta MICE, de Turismo Azul y gastronómica”.

Para la directora de Innovación Turística de Turisme Comunitat Valenciana “la innovación es el camino hacia la competitividad. Olivia Estrella ha destacado cómo “desde Turisme, a través de Invattur, trabajamos al lado de destinos y empresas para fomentar esta cultura y aplicar la tecnología para avanzar en la gestión turística inteligente y colaborativa. Xato Cube es ejemplo en este camino, porque muestra como una empresa, el restaurante “El Xato”, junto a 3 destinos, avanzan unidos para abrir nuevas oportunidades al turismo de la Marina Baixa gracias a la innovación”.

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