LA NUCÍA. La Nucía está camino de albergar su primer campus universitario. El Ayuntamiento ha admitido la solicitud presentada por la Universidad Nebrija para obtener la concesión demanial de un terreno situado en la Serreta, en el entorno de la Ciudad Deportiva Camilo Cano, para la construcción y explotación del centro educativo privado. Eso sí, tendrá que esperar a que ningún otro interesado presente una alternativa a su propuesta en los próximos días.
Grupo Educativo Nebrija SL es la mercantil que ha solicitado la concesión sobre una parcela de uso dotacional con 19.033,85 metros cuadrados. Está incluida en la Unidad de Ejecución número 1 del sector Serreta para la "construcción y explotación de un centro universitario Instituto Nebrija de Alicante-Campus de La Nucía". En concreto, está ubicada frente a la puerta principal del CEIP La Muixara.
La intención es implantar un nuevo centro universitario de carácter deportivo y sanitario. "El proyecto combina la excelencia en la docencia aplicada al deporte y la salud con la vocación de convertirse en un referente en la enseñanza del español como lengua extranjera, aprovechando el entorno internacional que caracteriza a La Nucía", recoge la documentación a la que ha tenido acceso Plaza.
El proyecto presentado al Ayuntamiento recoge la intención inicial de impartir los grados en Medicina, Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y Fisioterapia. Aunque no descartan que esta oferta de títulos se amplíe en el futuro.
La construcción de este campus obedece a la necesidad social, académica, sanitaria y territorial, según explica el proyecto. Este prevé "paliar el déficit estructural de médicos, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales del ejercicio físico, especialmente en zonas rurales y de difícil cobertura". A su vez, justifican la elección de estos grados por la "elevada demanda social" de los estudiantes de la Comunitat Valenciana por acceder a titulaciones del ámbito de la salud, trayendo como consecuencia "una alta nota de corte y escasa disponibilidad de plazas universitarias públicas valencianas". De este modo, argumentan que la creación de nuevas titulaciones en la provincia de Alicante "permitiría aumentar la oferta, reducir la presión sobre otros centros y ofrecer mayores oportunidades de formación a los jóvenes de la región".
Hay que tener en cuenta que en Alicante ya se imparte el grado de Medicina en la Universidad de Alicante y la Universidad Migue Hernández de Elche, y precisamente, su implantación en la primera ha generado una serie de conflictos en los últimos años, incluidos los procesos judiciales para evitar su puesta en marcha en la capital.
Además, avanzan que el bautizado como Centro Universitario Instituto Nebrija de Alicante contará con el Deprtamento de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Universidad Antonio de Nebrija. Este es el encargado de promover y coordinar actividades de formación externas y de participar en los programas nacionales (como por ejemplo SICUE) e internacionales (Erasmus+, etc.). "El objetivo es claro; favorecer la movilidad de la comunidad universitaria (alumnos/as, PDI y PAS) y crear lazos de colaboración con otras entidades europeas de educación superior", dejan por escrito en la documentación inicial.
La Nucía
Previamente, para dar viabilidad a su construcción, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar la declaración de interés público de este centro. El proyecto presentado por la Universidad razona la selección de este municipio para su nuevo campus por considerar que se ha consolidado como polo de atracción de deportistas, técnicos y estudiantes de diferentes países. Esto último les permite introducir también la enseñanza de la lengua española "como herramienta de integración y desarrollo profesional. La sinergia entre el entorno deportivo-sanitario y el aprendizaje del español dota al proyecto de una doble dimensión: académica y cultural".

- Proyectos de La Serreta. -
Así, informan que ofrecerá programas de español para extranjeros orientados tanto a la inmersión cultural como a la capacitación profesional. "Este enfoque dual fomentará la interacción entre estudiantes locales e internacionales, potenciando la proyección exterior del municipio y su atractivo académico", añaden.
Edificio
Aunque todavía queda por conocer el proyecto básico y de ejecución del edificio, la documentación inicial ya da unas pinceladas de cómo será el próximo campus. Contará con planta baja y dos superiores más la cubierta. En total, 5.391,48 metros cuadrados de superficie útil y 6.036,22 metros cuadrados de superficie construida. Se espera que la huella del inmueble sea de 2.103,09 metros cuadrados, algo más del 11% y dejando una reserva de suelo en la parcela que sirva como pinada y zonas ajardinadas. Además, contempla una futura ampliación.
La planta baja constará de hall, salón de actos, cafetería, secretaría, despachos y espacio coworking, mientras que la primera planta estará dotada de biblioteca, las aulas para impartir las clases de los grados, así como el laboratorio de Farmacología. A su vez, prevé espacio para 244 plazas de aparcamiento exterior.

- Parcela en la que irá ubicado el campus. -
- Foto: RAFA MOLINA.
Aunque los plazos son inciertos puesto que aún queda por aprobar la concesión demanial, el planning presentado por la empresa estima comenzar la obra en noviembre de 2027 y ejecutarlo en tres fases. En su conjunto, se establece un periodo de construcción de 30 meses que podría terminar en febrero de 2031. Para ello, se prevé un presupuesto para la ejecución material del campus de 16,5 millones de euros. Con todo, la concesión demanial sería por 50 años, ampliable hasta los 75 años.
Reacciones
Preguntados por este asunto, desde el Ayuntamiento de La Nucía se muestran "contentos e ilusionados" por la apuesta de la Universidad Nebrija por el municipio para implementar un futuro centro universitario: "Completará la amplia oferta educativa del gran proyecto 'La Nucía, Ciudad del Deporte y la Educación'", expresan fuentes municipales. De esta forma, destacan que de culminar el proyecto, el municipio ya ofrece estudios para todas las etapas "podría cursar todos los niveles educativos, desde los 0 hasta los 22 años, en La Nucía: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad".
Por su parte, desde la Universidad Nebrija confirman a este diario su interés por establecerse en La Nucía, sin extender sus declaraciones por lo inicial del proceso. La Universidad de Nebrija se fundó hace 30 años y cuenta con sede en Madrid y campus en la capital y Hoyo de Manzanares. En ellas imparten conocimientos en grandes áreas de Lenguas y Educación, Comunicación y Artes, Ciencias Sociales, Ingenierías, Arquitectura y Ciencias de la Salud. Es más, todas las especialidades que están previstas para La Nucía ya las ofertan en Madrid.