marinabaixa

Un paso más para el PAI Finca Roca de l'Alfàs: los propietarios presentan la reparcelación de la bolsa de suelo

El objetivo es iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2026: hay proyectadas 600 viviendas, un centro comercial abierto y 120 apartamentos coliving

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

L'ALFÀS DEL PI. Un paso más para hacer realidad el Plan de Actuación Integrada (PAI) Finca Roca. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi va a aprobar de manera provisional y someter a información pública el proyecto de reparcelación del Plan Parcial S1 I y S2 Finca Roca. Un procedimiento crucial para que el urbanizador comience la obra y se puedan iniciar los trabajos de edificación al mismo tiempo. El objetivo de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) es poner la primera piedra en el primer trimestre de 2026.

Se trata de una bolsa de suelo importante para la localidad. Como ya anunciaron en un evento celebrado en mayo de 2023, cuenta con 409.017 metros cuadrados y se pretende desarrollar un centro comercial abierto, 600 viviendas y 120 apartamentos coliving.

Para ello, tras ser informado en la Junta de Gobierno Local este martes, el Ayuntamiento tiene previsto llevar al próximo pleno la propuesta para someter el proyecto de reparcelación a información pública por un plazo de 30 días. Transcurrido este periodo, se aprobará de manera definitiva el documento, lo que permitirá su inscripción en el registro de la propiedad. De este modo, se espera que el plan urbanístico pueda comenzar a ver la luz, toda vez que en 2012 arrancara con su aprobación en la Comisión Territorial de Urbanismo. 

Residencial y terciario

Marcará un antes y un después para el municipio. El PAI cuenta con dos zonas diferenciadas, el llamado Sector 1 Residencial que abarca 95.348 metros cuadrados de suelo y el Sector 2 Terciario de 97.735 metros cuadrados. El 52% de la superficie restante la componen las concesiones que hacen los propietarios, para viales, usos dotaciones, zonas verdes, etc. Además, permitirá una conexión entre la playa y el interior.

Dentro de la zona terciaria contemplan una primera manzana (TER 1) donde iría el centro comercial, abarcaría más de 27.000 metros cuadrados de suelo y más de 23.000 de techo. Le sigue TER 2, un parque de medianas de más de 28.000 metros cuadrados de suelo para negocios de alimentación, hogar o tecnología. Para el denominado como TER 3 se incluirían espacios flexibles dentro de un edificio con oficinas, coworking, wellness o fitness. Su superficie es de más de 15.000 metros cuadrados de suelo y supera los 13.000 de techo. El último dentro del terciario, TER 4, será para un senior living que irá en una parcela de casi 26.000 metros cuadrados de suelo.

En la parte residencial habrá parte que se destinará a vivienda social bajo la fórmula del coliving. Calculan 120 apartamentos y zonas comunes dentro de un espacio de 10.000 metros cuadrados. La intención inicial es cederlo al Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi para que sea la administración pública la que gestione estos alquileres asequibles para jóvenes. En términos generales, se trata de viviendas con baño privado integradas en un complejo residencial donde se comparten zonas comunes, como el salón o espacios exteriores. Finalmente, se diseñan dos parcelas con una superficie de más de 85.000 metros cuadrados de suelo y 42.000 de techo, con 600 viviendas.

Al margen de ello, el proyecto incluye la rehabilitación de Finca Roca, una construcción que data del 1.800 catalogado como Bien de Relevancia Local. Además de nuevas infraestructuras que buscan mejorar la permeabilidad circulatoria del tráfico rodado de la avenida de Europa, o el encauzamiento y renaturalización del Barranco Hondo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo