BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha hecho públicas las conclusiones del informe ‘Análisis de flujos turísticos’. Un documento que se basa en los datos registrados durante el 2023, año que se considera que ya ha recuperado la normalidad tras la pandemia por covid-19. Y los resultados reflejan el gran reclamo que es la ciudad en el mes de agosto, periodo por excelencia de las vacaciones en España.
El municipio acoge un promedio mensual de 252.000 personas, que se refieren tanto a residentes como turistas y excursionistas, es decir, visitan la ciudad pero no pernoctan en ella. Pero la cifra se dispara en el mes de agosto, cuando alcanza los 2,1 millones de personas. Eso es el doble de la media anual, según los datos aportados este jueves por el Consistorio. A su vez, informan de cuál es el día con más actividad del año: el 12 de agosto, momento en el que la localidad alcanzó las 365.000 personas.
Este estudio es un proyecto incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Benidorm DTI + Seguro’, centrado en analizar la actividad y movilidad turística de Benidorm en el año 2023 y que se ha desarrollado de la mano de Aquatec, con una inversión de 14.950 euros. Para la elaboración de este análisis se han utilizado diferentes herramientas, como los datos de telecomunicaciones para analizar la movilidad de flujos de personas en Benidorm; también se ha recurrido a registros de telecomunicaciones para el análisis de las llegadas de turistas del Aeropuerto Alicante-Elche –que es la principal vía de acceso a Benidorm del turismo internacional–; y, por último, datos publicados por diferentes organismos como el INE, Turespaña, Frontur, Egatur u Hosbec.
El alcalde de la ciudad, Toni Pérez; el edil de Ciclo Hídrico, José Ramón González de Zárate, y otros técnicos municipales han sido este jueves los primeros en conocer los primeros resultados de este análisis. El mismo es una foto fija del año y “va a servir de punto de partida para algo que es clave y que nos marcamos como reto para el futuro inmediato: medir y analizar la evolución de esos flujos”, tal y como ha destacado el primer edil, que además se ha mostrado convencido de que, “sin duda, va a suponer un punto de inflexión en lo relativo a gestión turística inteligente”.

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Toni Pérez ha destacado que, con este informe, van "a tener una base a partir de la cual poder ahondar en el estudio y conocimiento de aspectos sobre el turismo y nuestros turistas" que hasta ahora no habían "podido cuantificar al carecer de datos. Y a partir de ahí, mejorar la gestión de la oferta, adaptándola a la tipología del turista, y la mejorar la gestión sostenible de la propia ciudad, redundando en la calidad de vida de residentes y visitantes”.
Entre ellos, por ejemplo, ha manifestado que como destino siempre han "trabajado los datos de ocupación en alojamientos reglados", pero les faltaba conocer "otros aspectos también muy relevantes, como el volumen de pernoctaciones que se da en la oferta no reglada, los flujos de población flotante relativos a segundas residencias y el alcance de quienes visitan la ciudad pero no pernoctan en ella”, a los que en este análisis se les define como el término ‘excursionistas’.
Optimizar recursos
Toni Pérez ha definido como “muy valiosa” la información aportada por este análisis, entre la que también se aportan datos sobre por qué zonas se mueven mayoritariamente los turistas en función de sus nacionalidades; los puntos de Benidorm con concentraciones importantes de segundas residencias; etc. En definitiva, “todo un abanico de datos para planificar mejor y para ser más certeros a la hora de programar servicios y optimizar recursos”, ha manifestado el primer edil.
Por último, el alcalde ha trasladado que, “además de abrir una nueva ventana en el análisis inteligente de los datos, este estudio viene a reafirmar el importantísimo volumen de población flotante que presenta Benidorm durante los 12 meses de año, apuntalando nuestra singularidad como municipio turístico y nuestra reivindicación histórica de una mayor y mejor financiación para poder garantizar la calidad de los servicios que prestamos a residentes y turistas”.