ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha recibido seis ofertas por el contrato de gestión del Palau, aunque una de ellas ha sido excluida del proceso por haberla presentado fuera de plazo. El objeto del contrato es la explotación de este espacio cultural, tanto con la gestión como con la programación de los eventos. No obstante, la idea del gobierno local sigue siendo asumir en un futuro el servicio que ahora depende de la concesión a una empresa externa.
El plazo para la presentación de ofertas terminó el pasado 3 de marzo, después de que el Consistorio rectificara varios aspectos de la publicación en Contratación del Estado. Al procedimiento se presentaron el doble de candidatos que en la última licitación de 2019, cuando fueron tres empresas. En este caso pujan por el contrato Klemark Espectáculos Teatrales; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Festivals Amo y Sociedad Brot Cultural; Olympia Metropolitana; Sazillo Servicios Integrales; Yapaud Produccions; y Paciltea. Esta última es la que se ha descartado por no llegar a tiempo, tal y como figura en el acta de la mesa de contratación del pasado 10 de marzo.
De esta manera, la empresa que tiene en la actualidad la concesión, Servicios Especializados de Distribución Artística SL (Seda), no figura en la lista, y sí lo vuelve a intentar su predecesora, Olympia Metropolitana.
Tal y como ha explicado Plaza, el contrato con Seda terminaba en enero de 2024, sin embargo, se le concedió una continuidad fuera de la prórroga hasta que se sacara a concurso el nuevo pliego y se adjudicara a la próxima empresa. Pero no es la primera vez que se externaliza la gestión del edificio. Fue en 2013 cuando se tomó la decisión de ponerlo en manos de la concesión para "mejorar la calidad y eficacia del servicio", tal y como apunta el informe de inicio del expediente y de justificación y conveniencia del contrato, firmado en agosto de 2024 por la Concejalía de Cultura.
El contrato contempla la explotación de los espacios escénicos y de otra índole que lo integran, incluyendo la cafetería. Quedan excluidos los espacios exteriores y entorno, así como el destinado a ensayos de los grupos locales y el espacio expositivo Navarro Ramón. Será de su competencia la programación y coordinación de representaciones teatrales, espectáculos de danza, audiciones musicales y otros de naturaleza análoga previa aceptación municipal. También se encargan del control de las instalaciones y equipamientos del recinto, el mantenimiento del edificio y de sus instalaciones.
El Auditorio cuenta con un patio de butacas de 700 metros cuadrados y una capacidad de 925 plazas. Además, dispone de un foso para las orquestas que alcanza una superficie de 100 metros cuadrados y que puede albergar entre 80 y 90 músicos. A su vez, se ha abierto al turismo de congresos.
El plazo de ejecución es de tres años, a razón de 270.000 euros anuales. Sin embargo, contempla la posibilidad de añadir otro año de prórroga, por lo que el contrato ascendería a los 1.080.000 euros en total. La nueva concesión contempla el mantenimiento del servicio actual, aunque uno de los cambios más relevantes está en los horarios y días de apertura, que se han extendido por la tarde y fines de semana para que se pueda acceder a las exposiciones que organiza el Ayuntamiento.