marinabaixa

Sanidad estrena en Benidorm el sistema de código digital de los medicamentos

Conselleria culmina el cambio que elimina el cupón precinto en las 807 farmacias de Alicante

BENIDORM. La Conselleria de Sanidad ha estrenado en Benidorm el nuevo sistema de dispensación y facturación de medicamentos mediante el código digital. Para ello, el conseller Marciano Gómez ha visitado una de las 807 farmacias de la provincia de Alicante donde se ha culminado la implantación de este proceso. Un cambio que un ahorro de 4,7 millones de euros a todas las tiendas de la Comunitat.

El lugar escogido ha sido la Farmacia Carbonell Martínez, donde se ha hecho una demostración de la nueva forma de dispensar los medicamentos, incluyendo el código digital en sustitución del cupón precinto, que hasta el momento, había que recortar del envase del fármaco. La provincia de Alicante es la segunda en la que se ha modificado el proceso, pionero a nivel nacional, después de las 301 tiendas de Castellón. El siguiente será Valencia, donde se prevé que se implante en 1.240 farmacias.

El código digital busca agilizar la labor de los farmacéuticos al eliminar la tarea de tener que recortar de cada envase el cupón precinto, lo que supone reducir la carga administrativa para los profesionales de este sector. "Sobre todo y para mí, como médico y en este momento como consejero, lo que nos garantiza es la seguridad en la prescripción y en la trazabilidad del fármaco que estamos vendiendo", ha dicho Gómez en su intervención.

Durante la presentación del nuevo sistema digitalizado el conseller ha explicado que “supone un avance a la hora de garantizar la seguridad del paciente, ya que ante una posible alerta farmacéutica sobre algún medicamento facilita toda la información exacta del recorrido de dicho medicamento, lo que permite tomar las medidas necesarias cuanto antes”, ha indicado el conseller.

  • -

En el acto de presentación, el conseller ha estado acompañado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y los representantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Andres Garcia de Alicante, Rosa Arnau de Castellón y Jaime Giner de Valencia.

Sistema de los 60

Marciano Gómez ha explicado que el cupón precinto se usa desde 1960, por lo que se ha conseguido renovar este proceso 65 años después sabiendo que al año la Comunitat emite 133 millones de recetas. Para el conseller, es "un sistema de dispensación más moderno y con menor margen de error al registrar información más precisa mediante el código digital”. Como resultado llega un sistema "ágil, dinámico y eficaz".

Una de las ventajas del código digital es que evitará el recorte de más de 117,9 millones de cupones precintos en las farmacias de la Comunitat Valenciana con el ahorro en costes y en tiempo que eso supone para el sector. En concreto, en Alicante y Castellón se evitará el recorte de 57 millones de cupones precinto. En cuanto a las hojas de justificantes, en las que el farmacéutico debe pegar el cupón para justificar la dispensación y tramitar la facturación, gracias al nuevo sistema se evitará la utilización de 54 millones de hojas en la Comunitat Valenciana. Por tanto, esa reducción supondrá para la Generalitat un ahorro de 500.000 euros.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Benidorm cierra la puerta a dar más licencias de taxi y propone reconvertir 11 a adaptados
Los taxistas asalariados de Benidorm mantienen sus protestas cada viernes en el Ayuntamiento