LA VILA JOIOSA. El Hospital Marina Baixa, ubicado en la Vila Joiosa, afronta la que será la última fase de la reforma de la tercera planta de hospitalización de Medicina Interna. La Conselleria de Sanidad ya ha licitado los dos contratos necesarios para su ejecución, tanto el de obra como el de la dirección de los trabajos. Una actuación que cuenta con un presupuesto conjunto de 1,6 millones de euros.
Tal y como ha venido contando de largo Plaza, el centro había previsto la adecuación de esta parte del edificio hace años, pero se quedó paralizada antes de empezar por la llegada de la pandemia de covid-19 en 2020. Una vez normalizada la situación, retomaron los trabajos en 2023 con el ala izquierda, ejecutando la segunda fase de la zona central en 2024. Ahora, llega la tercera y última para la parte derecha.
El objetivo de la actuación es la reforma integral de la planta para adaptar los espacios de las habitaciones y los aseos a las necesidades actuales de accesibilidad, la sustitución del sistema de climatización, gases medicinales, iluminación, carpintería de aluminio y de madera, suelos, etc. "para conseguir el mayor confort de los usuarios y trabajadores de la planta", dice la memoria del proyecto.
Esta parte afectada cuenta con 17 habitaciones con aseos, el espacio para el control de Enfermería, la oficina y preparación de medicamentos y un despacho de la zona, entre otros. Según explican fuentes de Conselleria, se procederá a reubicar los servicios de este pasillo durante el tiempo que dure la obra, que se prevé iniciar en los próximos meses.
El plazo para la presentación de ofertas ya ha comenzado y terminará el próximo 15 de abril en ambos contratos. El de obra cuenta con un presupuesto de 1.588.481,82 euros, impuestos incluidos, mientras que el de dirección es de 60.500 euros. En los casos el periodo de ejecución previsto es de seis meses, sin posibilidad de prórroga.