LA VILA JOIOSA. Las dos parcelas del Ayuntamiento de la Vila Joiosa a la venta para vivienda pública no han despertado el interés de las constructoras. La subasta ha quedado desierta después de haber estado 20 días naturales a la venta en el mes de junio. La iniciativa además daba la posibilidad de ingresar en torno a 1,5 millones de euros a las arcas del Consistorio. El alcalde, Marcos Zaragoza, ya anuncia nuevas vías para encontrar compradores.
Las parcelas, de uso residencial, están ubicadas en la avenida Finestrat y en la zona de La Cala. En concreto, la primera es la finca resultante 5 de la reparcelación forzosa de la unidad de ejecución número 3 del sector Plan Parcial 3. Cuenta con una superficie 1.142 metros cuadrados, con un aprovechamiento total de 3.259 metros cuadrados. Según los datos aportados en su día por el Ayuntamiento, se pueden destinar 2.529 metros cuadrados a uso residencial y 730 a terciario. En este caso, el presupuesto de licitación mínimo era el importe de tasación, que ascendía a 707.313 euros (855.848,73 euros con IVA).
Por lo que respecta a la segunda parcela, es la finca resultante número 6 del proyecto de reparcelación del sector Plan Parcial 28 de la Cala, entre la zona residencial y los concesionarios. Esta cuenta con 2.237 metros cuadrados de superficie con un aprovechamiento total de 2.283,08 que se destinan a uso residencial. El presupuesto de licitación mínimo era de 525.108,40 euros (635.381,16 euros con IVA).
El primer edil explicó a este diario que la intención del Consistorio es poner a disposición del parque de vivienda pública estos dos terrenos cuanto antes. Por ello, Zaragoza explicó que ahora estudian dos vías para encontrar compradores. Por un lado, la retasación de los dos suelos para ver si existe la posibilidad de rebajar el precio en torno al 5% y el 7%. Y por otro, que sería la más rápida, hacerlo a través de un proceso negociado sin publicidad, es decir, invitando a tres empresas a participar con el precio actual.
Plan Vive
Este no es el único intento de la Vila Joiosa por incentivar la vivienda protegida. El Consistorio, gobernado por el PP en minoría, fue uno de los primeros en adherirse al Plan Vive auspiciado por el gobierno autonómico popular. La Entidad Valenciana d'Habitatge y Sòl (EVHA) sacó en diciembre de 2024 el anuncio de la licitación después de un primer intento fallido. Desde entonces, solo se sabe que fueron tres empresas las que se presentaron para hacerse con el contrato: Mas del Rosari Promotora de Viviendas Protegidas, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Alcudia Servicios y Obras; y Mariola Urbana y Novaligepro. El último movimiento fue el pasado 3 de julio, cuando el departamento de Arquitectura firmó el segundo acta dando la mejor valoración técnica a la tercera oferta mencionada, con 29 puntos, frente a los 27 de cada una de las otras dos competidoras. Por lo que todavía resta por saber la propuesta económica y la adjuidicación final.