marinabaixa

Más adrenalina en Relleu: proyectan tirolinas y vía ferrata junto a su famosa pasarela

El Ayuntamiento tramita la propuesta de una empresa privada para ampliar el recorrido hasta hacerlo un circuito circular y complementarlo con más actividades de turismo activo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

RELLEU. La pasarela de Relleu opta a ser algo más que una pasarela. El Ayuntamiento está tramitando la solicitud de una empresa privada para crear una oferta complementaria de turismo activo, con la incorporación de vía ferrata, puentes colgantes y tirolinas. Un proyecto de la valenciana Alternativas Verticales Vía Libre SL por el que pide una concesión administrativa de obras y explotación de ocho años. La actividad espera dar empleo a entre 8 y 10 trabajadores y reportar un impacto económico local de entre 2 y 3 millones de euros.

Relleu supo aprovechar la oportunidad cuando ideó estas pasarelas que le dieron un empujón al turismo de la localidad y la zona. El Ayuntamiento acondicionó en 2017 el sendero desde el núcleo urbano marcando un itinerario hasta un mirador, prolongándose cuatro años después con la construcción de pasarelas adosadas al frente rocoso sobre la presa de unos 212 metros de recorrido que culminaba en el mirador de cristal. Una actividad novedosa para la comarca y que recordaba al conocido Caminito del Rey de Málaga. Su éxito empujó al Consistorio a seguir ampliándolo con otros 150 metros entre octubre y noviembre de 2023.

Pero parece que esto no se va a quedar aquí. Una empresa se ha interesado en seguir complementándolo con nuevos incentivos. La idea pasa por continuar el recorrido con un puente para cruzar a la otra orilla. De este modo, se completará el circuito llegando a los mil metros, para lo cual se situará un puente colgante, pasarelas adosadas, un mirador y senderos en pendiente elevada, hasta convertirlo en una ruta circular.

En una fase siguiente contemplan la construcción de una zona de tirolinas de diferentes longitudes que permitirá a los usuarios bajar del extremo más alto al más bajo. Con ellas se podría comunicar el final de la pasarela con el inicio de la ruta. Al mismo tiempo, se instalaría la vía ferrata para escalar por la zona del río Amadorio aguas abajo de la presa a través de sus paredes rocosas. A su vez, contemplan una pasarela o escalera colgante para comunicar el sendero con las tirolinas y la vía ferrrata.

  • Mirador de cristal -

 

Para ello, la empresa prevé que la actuación podría durar 10 meses. Y según el programa de trabajos propuesto, comenzarían con las pasarelas y el puente colgante, mientras que en el sexto mes continuaría con la tirolina y la vía ferrata. 

Según figura en la documentación del proyecto, esta misma empresa es la que ha ejecutado y desarrollado las fases anteriores de la ruta "siendo conocedora del terreno, las condiciones técnicas y el potencial turístico". La inversión prevista es de 1.015.795 euros, IVA incluido, que se sufragarían con inversión privada. En la propuesta, la mercantil estima un canon anual progresivo, el primer año sería de 5.000 euros, que sube en tramos de otros 5.000 euros por año, hasta pagar un total de 180.000 euros por los ocho años.

Para la viabilidad del proyecto, tiran de los datos de 2021 y las experiencias en instalaciones similares, para prever entre 100.000 y 200.000 visitantes anuales a medio plazo. Además, cobrarían entre cuatro y ocho euros por entrada, dependiendo de la modalidad de la visita y servicios complementarios. Así, considerando una "media conservadora" de 120.000 visitantes al año y una tarifa media de seis euros, proyectan unos ingresos anuales brutos de 720.000 euros. De este modo, el beneficio operativo estimado estaría en torno a los 395.000 euros anuales con un periodo de recuperación de la inversión (payback) de tres años

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo