BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec ha lanzado este jueves el monitor sobre el primer semestre de 2025 para toda la Comunitat Valenciana. Unos datos que reflejan la importancia que tiene el municipio de Benidorm como destino turístico, de los más de 14 millones de pernoctaciones hoteleras, Benidorm suma el 37% de ellas (5,2 millones), por encima de la provincia de Valencia al completo, que llega a los cuatro millones y el 29% del total. Y al margen de la ocupación, también exponen los datos de ingresos y tarifas, que en ambos casos sube, aunque los empresarios consideran que son cambios moderados relacionados con el IPC.
Los hoteleros cuentan con dos indicadores relevantes a la hora de analizar la rentabilidad. Para empezar está el ADR, que calcula los ingresos obtenidos por habitaciones ocupadas. Durante el primer semestre la tarifa de Benidorm ha sido de 92,2 euros, incrementándose en cuatro euros con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en una subida del 4,54%. Confirma así la tendencia, sabiendo que en 2023 se situaba en los 76,7 euros. Además, el precio pagado en la primera mitad de 2025 por habitación supera a la media autonómica (89,6 euros) pero no llega a la nacional, que está en 117,3 euros.
El segundo indicador es el RevPar, que calcula los ingresos por habitaciones disponibles y, por lo tanto, la ocupación es un factor clave. La tendencia también es positiva. En Benidorm llegó a 67,4 euros, por encima de los 65,07 euros de 2024 y de los 54,1 euros de hace dos años. Con respecto a la media autonómica, el resultado es positivo ya que se encuentra en los 60,22 euros. Sin embargo, se queda lejos de la cifra nacional, que está en 77,85 euros.
Por el contrario, Alicante ciudad retrocede ligeramente en rentabilidad (-3,2 euros) aunque conserva un RevPAR alto (74,5 euros).
Todos estos datos trasladados por Hosbec se basan en el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "El balance del periodo enero-junio refleja un crecimiento tanto en el número de viajeros como en las pernoctaciones, consolidando la recuperación progresiva del sector", remarcan los empresarios en un comunicado.
En este punto, señalan que los resultados, también autonómicos, reflejan "una evolución estable respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma la consolidación de un modelo turístico más orientado a la rentabilidad y la calidad". A nivel general, apuntan a una estrategia sectorial orientada a "mejorar el posicionamiento y la experiencia, especialmente en destinos urbanos y litorales maduros" y consideran que "los datos de rentabilidad muestran un turismo cada vez más alineado con criterios de sostenibilidad económica, donde el crecimiento no solo se mide en visitantes, sino en ingresos efectivos y capacidad de inversión del sector".
En declaraciones a Plaza, la directora ejecutiva de Hosbec, Mayte García, reseñó que ambos indicadores están por debajo de la media nacional y consideró que los incrementos experimentados para este semestre son "muy discretos" y "muy por debajo del IPC" de ese periodo.
Estancias y pernoctaciones
Por lo que respecta a las pernoctaciones, "la provincia de Alicante consolida su liderazgo turístico en la Comunitat Valenciana con más de 2,3 millones de viajeros (+1,8%) y 8,47 millones de pernoctaciones (+0,5%) en el primer semestre del año", explican los hoteleros. La Costa Blanca acogió a 2,15 millones de visitantes, manteniendo las pernoctaciones en una cifra muy similar a la del año anterior rozando los 8,1 millones. Benidorm se reafirma como destino estrella: 1,1 millones de turistas (+2,7%), más de 5,1 millones de estancias y una ocupación del 80,1%, la más alta de toda la región. "Su capacidad para fidelizar tanto a nacionales como internacionales refuerza su papel estratégico en el modelo turístico valenciano", analizan desde Hosbec.
Para la patronal, "la planta alojativa de la Comunitat ha crecido al ritmo de la demanda: durante el primer semestre, han permanecido abiertos una media de 1.084 hoteles, un 1,9% más que el año anterior, ofreciendo más de 132.800 plazas (+3%). A ello se suma un refuerzo en el empleo turístico, con casi 17.100 profesionales en activo de media y un aumento del 4,4%, reflejo de un sector que no solo resiste, sino que se adapta, crece y se profesionaliza al compás de las nuevas exigencias del mercado".