marinabaixa

Las obras de accesibilidad en Benidorm costarán 121.000 euros más de lo previsto

El PSOE habla de sobrecoste y el PP defiende que es una modificación para incluir mejoras propuestas para los vecinos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Benidorm ha denunciado este miércoles el "sobrecoste" de unas obras ya ejecutadas a través de un modificado en el contrato. Se trata de los trabajos para la Mejora de la Accesibilidad 2022, para la que se ha aprobado el incremento de 121.214 euros en la última semana. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha asegurado que esta práctica se ha convertido en el ‘modus operandi’ del PP en materia de obras y contratación.

De este modo, Escoda ha explicado que la Junta de Gobierno aprobó hace escasos días tanto la modificación de este contrato como el gasto de 121.214 euros impuestos incluidos. En la propuesta del departamento de Contratación, ha continuado detallando la concejal, se indica que la dirección facultativa comunicó en mayo de 2024 la necesidad de modificar el contrato, y no fue hasta octubre de 2024 cuando el gobierno del PP autorizó la redacción del modificado que ahora finalmente se ha aprobado. “Volvemos a denunciar la dejadez de gestión del alcalde que ha tardado más de un año en dar el visto bueno a autorizar definitivamente el sobrecoste de 121.000 euros por unos trabajos que llevan más de un año y medio finalizados. Es un ejemplo más del descontrol al que tiene sometido al ayuntamiento por su ausencia en el día a día”, ha remarcado.

El proyecto, que se adjudicó en diciembre de 2022 por 835.964 euros con un plazo de ejecución de seis meses, contemplaba actuaciones para mejorar la accesibilidad en diferentes zonas de la ciudad como en la calle Infiesto, Limones, Marqués de Comillas, Pescadores, Santa Faz, avenida Alfonso Puchades, calle Sierra Dorada, en el Camí Pla del Cuartel y en la calle Abad de Tormes

Por último, la dirigente socialista ha exigido al primer edil, Toni Pérez, “el alcalde de la quiebra, que termine ya con esta política que lleva aplicando desde hace diez años y que nos ha costado muchos millones a todos los ciudadanos”. En este sentido, ha recordado que proyectos como la renaturalización del Els Tolls, el aula del mar, el albergue, la avenida Mediterráneo, la pasarela de madera de poniente, o el pabellón Raúl Mesa, "vieron como el coste final se incrementó en varios millones de euros tras sufrir modificaciones".

Defensa del PP

El concejal de Obras, Francis Muñoz, ha informado que “el modificado del proyecto de accesibilidad de 2022 se corresponde a las actuaciones extra de mejora realizadas en numerosos puntos de la ciudad y que fueron propuestas por los vecinos de la zona durante el transcurso de la obra”. El edil ha respondido así a la nota de prensa lanzada hoy por el PSOE que “una vez más quiere engañar a la ciudadanía”, en este caso “haciendo pasar por sobrecoste aquello que no lo es”.

A este respecto, Muñoz ha incidido en que “la Ley de Contratos del Sector Público contempla en su artículo 205 Artículo 205 las modificaciones de proyecto por prestaciones adicionales, circunstancias imprevisibles y modificaciones no sustanciales”. En este caso, ha precisado, “estamos ante el primer supuesto, el de prestaciones adicionales, ya que se ha ejecutado más obra de la prevista inicialmente”.

En concreto, atendiendo a las propuestas vecinales, se ejecutaron mejoras en las calles Limones, Marqués de Comillas, Pescadores, Redes, Alcalde Agustín Navarro, Santa Faz, Alfonso Puchades, Sierra Dorada, Camí Pla del Cuartel, Abad de Tormes, La Luna, Virgen de la Paloma y Ciudad Deportiva, entre otras.

El edil ha explicado que “se aprovechó que las obras estaban en marcha para incluir estas mejoras y no tener que esperar a un futuro proyecto y tener que actuar sobre lo ya actuado, algo que económicamente hubiera sido más costoso y que hubiera generado más molestias a los residentes de estas calles”.

A la vista de esta realidad, Muñoz ha señalado que “la misma ley lo dice claramente. Son modificaciones, no sobrecostes”, tras lo cual ha remarcado que en este expediente “se cumplen todos los requerimientos y condicionantes expuestos en la normativa y de ahí que cuenta con todos los informes técnicos favorables”. Asimismo, ha indicado que “aunque nos hubiera gustado que el trámite hubiera sido más ágil, el expediente está impoluto”.

“Lo que al PSOE le molesta sobremanera –ha agregado el responsable de Obras- es que este gobierno local practique la escucha activa y tenga en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas de Benidorm y atienda sus necesidades y demandas para, entre otros, mejorar la ciudad”.

Por último, Muñoz que “por muchos intentos torticeros por parte de los socialistas, la realidad habla por sí sola y las políticas que practican los gobiernos de Toni Pérez son las que han cambiado esta ciudad generando nuevos parques y zonas verdes, renovando la escena urbana, dando más protagonismo a las personas en la vía pública y también en la vida pública y haciendo de Benidorm un municipio cada vez más accesible e inclusivo”. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo