ALTEA. La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha participado este jueves en el IV Encuentro de Mujeres Directivas organizado por la Asociación Valencia Premium en ZEM Wellness Clinic Altea, donde ha puesto en valor el turismo de calidad para la Comunitat Valenciana. Un acto en el que se ha expuesto en una de sus conclusiones la poca presencia de las mujeres en puestos directivos a pesar de representar el 54% del empleo en el sector.
Durante su intervención, Cano ha subrayado que el turismo representa en torno al 16 % del PIB de la Comunitat Valenciana y genera más de 300.000 empleos directos e indirectos, además de haber superado los 12,5 millones de visitantes internacionales el último año, con un gasto turístico superior a 16.000 millones de euros.
La consellera ha señalado que “estos datos reflejan la realidad y la fortaleza de nuestro turismo, con empresas que crecen, empleo estable y una proyección internacional que refuerza la imagen de la Comunitat Valenciana como un destino competitivo, moderno y de excelencia”.
En este contexto, Cano ha destacado que el desarrollo del segmento premium “encaja con la evolución del turismo valenciano, marcado por un mayor gasto por visitante y un creciente interés por experiencias culturales, gastronómicas y de alta calidad”.
Asimismo, ha afirmado que “apostar por el valor añadido, la diferenciación, la sostenibilidad y la profesionalización es la mejor garantía de futuro”, y ha reconocido la labor de Valencia Premium por su trabajo en favor de “un turismo más selectivo, más sostenible y comprometido con la excelencia”, destacando que constituye “un activo incuestionable para nuestra economía y nuestra imagen exterior”
Liderazgo femenino en turismo
Durante el acto, también se ha abordado la brecha de género. Así, la consellera ha recordado que, según los datos facilitados por FITUR Woman, las mujeres representan el 54 % del empleo en el sector turístico, pero su presencia en puestos directivos “sigue siendo muy reducida”.
Asimismo, ha explicado que hay estudios que evidencian la escasa visibilidad mediática de las mujeres directivas en turismo, como el informe ‘Alta Dirección del Sector Turismo en los Medios’ elaborado por ATREVIA y Women Leading Tourism, y ha insistido en que “la igualdad no es solo una cuestión de justicia social, es también de competitividad”. En este sentido, ha señalado que las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos directivos “toman mejores decisiones, innovan más y obtienen mejores resultados”, tal y como se refleja en una serie de artículos Women Matter de la consultora McKinsey.

- -
Cano ha advertido de que el avance hacia la paridad en la alta dirección “sigue siendo demasiado lento” y ha subrayado que “es imprescindible que ciudadanía, empresas y administraciones trabajemos conjuntamente para reducir estas cifras y acelerar con decisión el avance hacia la igualdad”.
Además, ha remarcado que “encuentros como este son fundamentales porque generan referentes, crean comunidad y abren caminos de futuro, compartiendo experiencias para seguir avanzando hacia la igualdad” y ha puesto en valor el compromiso de las empresas de Valencia Premium con la igualdad de género dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística, destacando que “la sostenibilidad también es social”.
La consellera ha finalizado recordado la apuesta de la Generalitat por la igualdad y destacando que “trabajamos por un turismo más competitivo, pero también más inclusivo, más diverso y más justo, donde las mujeres no solo participen, sino que lideren”.