marinabaixa

L'Alfàs del Pi sólo da licencia a pisos turísticos en bloques enteros, no de forma aislada

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

L'ALFÀS DEL PI. (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha dado este jueves luz verde a la posibilidad de regular viviendas de uso turístico en el municipio, aunque con condiciones: solo se dará licencia al conjunto completo del edificio o bloque y no a pisos aislados.

La sesión plenaria ha aprobado, de forma inicial, la ordenanza municipal complementaria al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite conceder licencias a viviendas de uso turístico para regularizar su situación, pero siempre y cuando se trate de edificios o bloques completos. Quedan fuera del marco legal los apartamentos aislados dentro de comunidades de vecinos.

Según ha explicado el edil de Urbanismo, Toni Such, la propuesta “dice sí a las viviendas turísticas, pero solo si afectan al bloque entero" con el fin de evitar “la convivencia conflictiva entre el uso residencial permanente y el turístico de alta rotación en un mismo inmueble. La medida busca garantizar entornos coherentes, funcionales y sostenibles para todos”, ha afirmado.

La nueva ordenanza se aplicará a todas las solicitudes de viviendas residenciales situadas en suelo urbano. Quedan fuera de la normativa aquellas parcelas que el planeamiento ya califica como de uso turístico-hotelero, así como también las viviendas que se implanten en locales de uso terciario que se regirán por el artículo 49 del Decreto 10/2021 del Consell.

Such ha recordado que en 2021 se registraron 61 solicitudes de licencias turísticas, en 2022 fueron 145 y en 2023 ascendieron a 230. Hasta el momento de suspenderse las licencias en 2024 ya se habían recibido 237 nuevas peticiones. El número de viviendas registradas en el Auto-registro de la Conselleria de Turismo rondaba las 1.764.

“Las limitaciones que proponemos son claras, proporcionadas e inequívocas. No se prohíbe el uso turístico, ni se impide en zonas concretas, sino que se acota a tipologías que permiten una mejor convivencia con el uso residencial”, ha subrayado el concejal.

En el pleno también se han aprobado las nuevas tarifas del servicio de taxi y se ha adjudicado el contrato de limpieza de dependencias municipales y centros docentes a la UTE Limpieza Alfàs, con un presupuesto de licitación de 1.074.380 euros por un periodo de dos años

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo