L'ALFÀS DEL PI. La cultura al poder. El Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi ha presentado el 'Año Cultural 2026' como un proyecto estratégico de municipio, concebido para poner en valor su trayectoria cultural y proyectarla hacia el futuro. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de The Comm, un espacio "elegido por su carácter integrador y su vinculación con la convivencia activa", indicaban desde el consistorio alfasino.
Durante la presentación, el alcalde Vicente Arques ha subrayado que la iniciativa se apoya en una evolución sostenida de los equipamientos culturales del municipio. “Hemos resignificado los espacios culturales de L’Alfàs y lo celebramos en 2026”, ha afirmado, destacando que el proyecto toma como punto de partida una trayectoria avalada por 249 ediciones de festivales, que han consolidado a la localidad como "referente cultural en la Marina Baixa".

Uno de los ejes del Año Cultural 2026 es la conmemoración de seis efemérides de espacios culturales municipales, que marcan distintas etapas en la historia reciente de L’Alfàs del Pi. Les Escoles Velles celebran su 100º aniversario (1926–2026); la Casa de Cultura, 35 años (1991–2026); el Museo Villa Romana de l’Albir y el Centro de Interpretación del Faro de l’Albir, 15 años (2011–2026); el Centro Social Playa del Albir, también 15 años; y La Cantera de l’Albir, que cumple su 10º aniversario (2016–2026).
Mesa redonda con protagonistas relevantes

La presentación ha incluido una mesa redonda moderada por Luis Larrodera, director del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi, con la participación del director y guionista Juan Luis Iborra -alfasino de nacimiento-, la actriz Vanesa Romero y la catedrática de la Universidad de Alcalá María Jesús Such Devesa -también alfasina-, todos ellos vinculados al municipio desde ámbitos culturales, educativos y creativos.
Durante el coloquio, María Jesús Such ha puesto el acento en el valor social y educativo de Les Escoles Velles, recordando que “no era solo un colegio, era mucho más; era un centro de convivencia”, y subrayando que hoy el espacio se redefine como arquitectura cultural. Juan Luis Iborra ha reivindicado su vínculo permanente con L’Alfàs del Pi pese a desarrollar su carrera en Madrid y ha recordado la proyección que el Festival de Cine (que ha dirigido durante 30 años) ha dado al municipio desde sus primeras ediciones. "Intentamos que vinieran Sean Connery o Marcello Mastroianni, aunque quien le dió la relevancia fue Paco Rabal, en la segunda edición", rememora el director.
Por su parte, Vanesa Romero ha aludido a la relación de su cortometraje Sexo a los setenta con L’Alfàs [premiado el año pasado en el festival] y ha explicado que la idea surgió “por una llamada telefónica", hablando con su madre. "Aquí huele a Goya", vaticinaba Larrodera, celebrando que el corto de Romero esté nominado en la gala del cine estatal.
La actriz alicantina ha recordado durante la mesa redonda su vínculo personal con L’Alfàs del Pi desde la infancia, cuando acudía como joven atleta y tuvo la oportunidad de conocer a su gran ídolo juvenil, la también atleta Sandra Myers, de quien conserva “el único autógrafo que tengo”, una experiencia que, según explicó, mantiene viva su conexión emocional con el municipio.
Un acto multitudinario
El acto ha reunido a más de 120 personas procedentes de ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos, tanto de L’Alfàs del Pi como del conjunto de la Marina Baixa. Entre los asistentes se ha encontrado también la joven alfasina Nelly Mestre, recientemente coronada Miss RNB España Supranational 2026, que representará a España en el certamen internacional Miss Supranational, que se celebrará en Polonia en 2026.
Además de la puesta en valor de los espacios culturales que celebran efemérides en 2026, el Año Cultural se articula a través de una programación continua y diversa que se desplegará a lo largo de todo el año, integrando festivales ya consolidados y nuevas propuestas. El calendario incluye citas evidentes como el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, y también el Festival de Danza, el Festival Internacional de Coros, el Festival de Música Clásica a la Llum de la Lluna, Mozartmania, la Mostra de Teatre, la Semana Cultural, la Semana Cultural Hispano-Noruega y el Festival Navideño, entre otras actividades, con el objetivo de activar de forma permanente los distintos espacios culturales del municipio y acercar la cultura a públicos diversos.
El 'Año Cultural 2026' se ha planteado como una propuesta "abierta y participativa", subraya Arques, y hará valer estas efemérides como hilo conductor para activar los espacios culturales y reforzar la identidad cultural del municipio, trascendiendo además en la provincia.
