L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en sesión plenaria el Plan Estratégico de Subvenciones 2026-2028, un instrumento de planificación destinado a orientar las actuaciones municipales dirigidas al fomento de actividades de utilidad social y de interés general, así como a la promoción de iniciativas que redunden en beneficio del conjunto del municipio. El Plan, que tendrá una vigencia de tres años, ha salido adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE y VOX, y la abstención del Partido Popular.
A través de este documento se pretende impulsar y fortalecer la actividad asociativa que participa en ámbitos como el deporte, la educación, la cultura, la igualdad de género, la juventud, la tercera edad, la participación ciudadana, la recreación del municipio, el turismo y la actividad comercial, el bienestar social, las fiestas y tradiciones, así como cualquier otra manifestación que incida de manera positiva en la vida de la ciudadanía alfasina.
El Plan Estratégico de Subvenciones establece las líneas de ayuda, define sus objetivos estratégicos e incluye tanto las subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva como las subvenciones nominativas previstas en el presupuesto municipal. Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, “es el segundo Plan Estratégico de Subvenciones que aprueba el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. El anterior venció en diciembre de 2025. Un Plan ambicioso en el que se contemplan un centenar de subvenciones, con una dotación global aproximada de 1,2 millones de euros anuales”.
Otro de los asuntos aprobados por unanimidad en el Pleno celebrado esta mañana ha sido la adjudicación del contrato de concesión administrativa de uso privativo de una parcela municipal situada en la zona de Serra Gelada para la instalación de equipos de telecomunicaciones. Tras declarar válido el procedimiento de licitación llevado a cabo por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el contrato ha sido adjudicado a la única propuesta presentada, correspondiente a la mercantil Retevisión i S.A.U., que ofreció un canon anual de 8.500 euros.
Durante la sesión plenaria también se han desestimado dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Vox: una relativa a la optimización de los recursos municipales mediante la eliminación de la concejalía de Igualdad, y otra para que el equipo de gobierno diera cuenta de la situación actual del contrato con Agricultores de la Vega. Asimismo, no salió adelante una moción del Grupo Municipal Popular para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana.