marinabaixa

La Vila Joiosa se adhiere a la red de municipios afectados por la ocupación de viviendas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. Unanimidad en el pleno de la Vila Joiosa para adherirse a la red MAO (Municipios Afectados por la Ocupación) de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que pone el foco en la ocupación de viviendas. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de las formaciones de izquierdas del PSOE y Compromís que en otros municipios no han dado su voto a favor. 

La propuesta del equipo de gobierno del PP nació en la FVMP y pretende ser un foro de debate, análisis y consulta entre ayuntamientos para abordar esta situación y promover soluciones desde el ámbito local. Todo ello "dada la poca eficacia que la regulación normativa ofrece ante estas situaciones, poniendo todos los recursos que los municipios puedan manejar, para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas", según ha dicho el Ayuntamiento.

No es la primera vez que el Consistorio trata este asunto, ya que en agosto de 2025 anunció que crearían la Oficina de Vivienda que, entre otros asuntos, tendría asesoramiento en "temas de ocupación" que, según el alcalde Marcos Zaragoza, era "muy importante". 

Aunque en el pleno no se detallaron los casos en los que el Ayuntamiento ha tenido que intervenir, mencionaron los datos aportados por la FVMP en relación a la Comunitat Valenciana en general asegurando que ésta era la tercera autonomía con mayor número de casos en España. Como ejemplo, indicaron que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) tiene cerca de 2.000 viviendas públicas ocupadas ilegalmente, "impidiendo su uso por familias vulnerables que cumplen la legalidad".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, indicó que "el problema de la ocupación genera alarma social, problemas de convivencia vecinal y devaluación de los entornos urbanos, además de sobrecargar los servicios públicos y de seguridad ciudadana".

Otros asuntos plenarios

En la sesión se aprobó, con los votos a favor del PP y Gent per La Vila y la abstención de PSOE, Compromís y Vox, la modificación de la ordenanza municipal de protección del paisaje urbano, reguladora de las terrazas y elementos de publicidad. En concreto, se han modificado 21 artículos. La concejal de Comercio, Industria y Turismo, Rosa Llorca, explicó en el Pleno que esta ordenanza "es una herramienta clave para garantizar algo que nos define como ciudad: el equilibrio entre actividad económica, convivencia y calidad del espacio público". 

Rosa Llorca recordó que "no es la primera modificación que abordamos, es la segunda que impulsamos fruto de la experiencia acumulada por el equipo de Gobierno y el trabajo conjunto y el consenso con representantes del sector". Esta "escucha activa nos ha permitido detectar necesidades reales y mejorar la norma con un enfoque más práctico y ajustado a la realidad". Por su parte, el PSOE justificó su abstención ante la posible inversión que tendrían que realizar los empresarios para adecuarse a la normativa.

El Pleno aprobó por unanimidad la modificación de estatutos de la Comunidad de Usuarios de Vertidos de Villajoyosa-Orxeta para la integración de Benidorm y Finestrat.

Además, se aprobó por unanimidad dos modificaciones presupuestarias del OAL Centro Municipal de Asistencia de la Residencia Santa Marta y del OAL Fundación Pública Parra Conca para incorporar el remanente de Tesorería.

La sesión dio luz verde, con los votos a favor de PP, Vox y Gent per La Vila, a una moción de Vox para instar al Gobierno de España a que se tomen medidas urgentes para reducir el impacto del incremento del precio del gasoil en el sector primario. El Pleno rechazó una moción de Vox sobre el estacionamiento regulado y otra contra la regularización masiva.

En el Pleno de abril se dio cuenta del informe del Periodo de Pago a Proveedores y de Morosidad. El concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues, explicó que el Ayuntamiento tiene un periodo de pago medio de 25.93 días, lo que significa que cumple lo establecido por ley. Además, se dio cuenta del informe de intervención sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera del ejercicio de 2025.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Benidorm inicia el lunes 20 de abril una obra de un mes en el Paseo de la Carretera
Benidorm ejecuta mejoras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del Rincón de Loix