LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha comenzado a ejecutar su plan de asfaltado para reacondicionar los caminos rurales del municipio. Un proyecto que cuenta con una inversión de un millón de euros y que se ha iniciado en el camino Damunt l'Horta con 2.600 metros lineales de calzada. Se trata de una actuación incluida en el proyecto global de mantenimiento y conservación de las calzadas de las vías públicas del término municipal que asciende a cuatro millones de euros destinados a asfaltar calles y caminos.
Así lo ha informado este viernes el Consistorio después de la firma del inicio de los trabajos a cargo del alcalde, Marcos Zaragoza, el edil de Urbanismo, Pedro Ramis, y los representantes de la empresa adjudicataria Mediterráneo Obras y Asfaltos SA (MOA). El Ayuntamiento licitó este proyecto en dos lotes que fueron adjudicados a dos empresas: MOA resultó adjudicataria del referido a los caminos; y Pavasal Empresa Constructora SA, adjudicataria del lote destinado a las vías públicas. Para este último se destinarán cerca de tres millones de euros.
Marcos Zaragoza explicó que van "a invertir cerca de cuatro millones de euros en mejorar el asfaltado de calles y caminos rurales. Para los trabajos que ahora comienzan destinaremos un millón de euros que servirán para arreglar y acondicionar las vías en zonas rurales y poder mejorar así la movilidad y seguridad de los vecinos”.
Los primeros trabajos ya han comenzado con la señalización de vías. En concreto, se actuará primero en cinco caminos, siendo el inicio en el de Damunt l’Horta donde ya se ha empezado a instalar dicha señalización. “Este camino es uno de los más transitados del municipio y por donde pasan al día una gran cantidad de turismo o vehículos de gran tamaño”, explicó el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis.
Esta vía tiene una longitud de 2.160 metros que se asfaltará por completo además de incluir nueva señalización horizontal y vertical y elementos de seguridad vial. Se actuará además en otros cuatro caminos: Era Soler, Creu de Pedra-Olivera Grossa, Pont del Salt d'En Gil-Banyets y Foia Major. La actuación se irá completando con otras vías rurales del municipio hasta final de año.
El alcalde recalcó que “esto es solo el inicio ya que la inversión llegará también a las calles de Villajoyosa donde destinaremos tres millones de euros a mejorar no solo el asfaltado sino los elementos de seguridad vial”.

- -