LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa avanza en la mejora de los accesos al IES Marcos Zaragoza. Para ello, ha sacado a información pública el proyecto de obras de urbanización cuyo presupuesto base de licitación asciende a 3.941.853,64 euros. En esencia, la actuación pretende ampliar la avenida de Altea, crear una rotonda y una nueva carretera que sirvan de alternativa a la única opción existente, el paso inferior del Tram. A su vez, contemplan complementarlo con un carril bici y una plataforma única.
Según figura en la documentación, fechada en julio de 2024, la creación de un nuevo acceso viene empujada por la ampliación del centro, aunque aún esta está aún pendiente de ejecutar y licitar. En este sentido, el proyecto redactado por Cainur expone que la mejora del acceso es "imprescindible para cumplir con la normativa vigente en referencia, por ejemplo, a la accesibilidad del servicio de bomberos ante la nueva ampliación y reforma del instituto". También busca facilitar el acceso a vehículos de transporte público, como los autobuses, que de momento no pueden llegar hasta el centro.
Como se decía, la única vía de entrada transcurre bajo un paso a nivel del Tram, que es el que condiciona el diseño de la solución adoptada. Así, el proyecto habla de convertir la calle del Ferrocarril en una plataforma única compartida y por la que podrán transitar también peatones y bicicletas. A su vez, recoge la prolongación de la avenida de Altea desde el cruce con las calles Doctor Fleming y Alacant hasta le de la calle Cervantes, llegando hasta el paso inferior. Además, incluye el actual acceso desde la calle Ferrocarril hasta la entrada al instituto. En total, 17.500 metros cuadrados de superficie.
Entre las mejoras que recoge el proyecto, sometido a información pública por 10 días desde el pasado 23 de abril, está la movilidad ciclista. Para ello, se implantará un carril bici a lo largo de toda la red viaria para facilitar el recorrido hasta el nuevo instituto, conectando desde la avenida Altea. Esto supone además que en la calle Ferrocarril se elimine una banda de aparcamiento para crear una plataforma única.
Además de mejorar el acceso existente, el Ayuntamiento también contempla la creación de un nuevo vial y una rotonda en el cruce con la calle Cervantes. La nueva carretera se extiende por el margen comprendido entre la línea de ferrocarril y el IES Marcos Zaragoza y el polideportivo José Calsita, hasta el cruce con un camino rural en la zona posterior a uno de los campos de fútbol.
Pero para la ejecución de todas estas obras, el Ayuntamiento ha tramitado una solicitud a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), de la que dependen las vías del Tram, para compatibilizar las líneas de afección y edificación puesto que con las distancias actuales no sería viable la obra.