LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa va a intervenir en el muro de la calle Pal con unas obras que permitirán seguir recuperando este enclave histórico de la localidad. En los últimos años ha presentado problemas que han necesitado varias reparaciones e incluso el desalojo de vecinos. Para ello, ha sacado a licitación los trabajos para tratar el intradós del muro, por un presupuesto de 362.517,57 euros, impuestos incluidos, con un plazo de seis meses de ejecución.
El Ayuntamiento es consciente de que el muro está dando signos de que sus problemas se agravan con el paso del tiempo, según recogen los informes a los que ha tenido acceso Plaza. De este modo, la resolución de inicio del expediente para estas obras, firmada el 3 de abril, menciona que estos trabajos permitirán recuperar la imagen del muro y detener el deterioro estético de diversas zonas que contrastan con las que están en buen estado de conservación dentro del ámbito de protección.
Al mismo tiempo, el proyecto que sale a concurso público para su ejecución contempla tratamientos para que las actuaciones contemporáneas no dañen los elementos originales "ni desvirtúen el carácter del propio Bien de interés Cultural (BIC)". En este sentido cabe recordar que las murallas y muros de la villa y la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, templo fortaleza gótico, son BIC con categoría de Monumento.
El muro estaba situado en suelo privativo, sobre él se ubicaban las viviendas, con partes de ladrillo realizado sobre la mampostería, lindando con la alineación que distingue lo público de lo privado. Sin embargo, el proyecto recoge que ahora se ejecutará íntegramente en vuelo sobre suelo público.
La actuación ya fue anunciada por el gobierno local en octubre de 2023. Para ello, informaban que habían solicitado la ayuda del 2% que ofrecía el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en una convocatoria de subvenciones que finalmente no consiguieron, según han confirmado a este diario los concejales de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Pedro Ramis y Rosa Llorca respectivamente. De este modo, el Consistorio ha optado por asumir con reursos propios el proyecto que abarca el muro. No así, de momento, el de la rehabilitación de las fachadas, que también estaban incluidas en la actuación subvencionable. Este era un planteamiento más ambicioso, que llegaba a los 1,8 millones de euros de presupuesto global y que además de la intervención en el muro, contemplaba la restauración de 116 edificios residenciales.

- Zona de actuación. -