marinabaixa

La Vila Joiosa convertirá la planta baja de Urbanismo en centro de operaciones de la Smart City

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa proyecta la transformación de una parte de la planta baja de Urbanismo en un área para la integración de las nuevas tecnologías

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa sigue avanzando en su objetivo de convertirse en una ciudad inteligente con la implementación de nueva tecnología. Y para ello, han proyectado la transformación de parte de la planta baja del edificio de Urbansismo en el centro de operaciones de su Smart City. Una actuacióna para la que ya han licitado el contrato por un presupuesto de 147.221,52 euros, IVA incluido, y al que las empresas ya pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de septiembre. 

El concejal responsable de Urbansimo e Informática, Pedro Ramis, explicó a Plaza que se trata de una remodelación "para dar entidad al concepto de ciudad inteligente" en el Ayuntamiento y que provisionalmente han bautizado como 'Vila-Smart'. El edil indicó que se van a introducir "soluciones tecnológicas avanzadas" adaptando el área de atención al ciudadano. Entre otros, el proyecto contempla la creación de una sala de reuniones y otra de control con pantallas tipo video-wall para gestionar los proyectos en equipo y visualizar datos e imágenes.

El plazo para la ejecución de toda la actuación se extiende por cuatro meses, por lo que podría estar listo a lo largo de 2026. En concreto, la planta baja cuenta con una superficie de 143,70 metros cuadrados cuya distribución se contempla de la siguiente manera: zona de recepción y sala de espera, sala de reuniones, centro de control, zona de ordenadores y plotters, y un despacho. 

Como ha ido trasladado el Consistorio en los últimos meses, han instalado cámaras en diversas zonas del municipio que permiten captar información en tiempo real. Además, han integrado en el sistema dispositivos ya existentes. En este concepto, el objetivo del Consistorio es llegar a las 50 cámaras por toda la localidad para recopilar información sobre el estado del tráfico rodado en tiempo real, de los aparcamientos y del aforo en los espacios públicos. Un proyecto que se inició en 2024 con la instalación del mapa de antenas, que es crucial para todas las actuaciones posteriores.

Tal y como informó el Consistorio en su día, el Plan Director Smart City de La Vila Joiosa busca convertir la población en una ciudad inteligente mediante la obtención de la máxima información para mejorar la movilidad y la seguridad ciudadana y la recopilación de la misma en una gran base de datos con la que tomar decisiones estratégicas de forma objetiva. Dicho plan contempla la digitalización de los datos referentes a servicios de transporte, consumo de los suministros eléctricos y de agua, el uso de los contenedores de recogida de residuos, el nivel de polución o la huella de carbono, entre otros.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo