LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha conseguido dos subvenciones dentro del Plan Restaura de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.
La primera de ellas es para actuaciones de modernización, conservación, equipamiento y adecuación de las instalaciones de Vilamuseu, por un importe de 30.000 euros. La segunda, de 111.862 euros, se destinará a la financiación del 60 % del nuevo sistema de protección del pecio Bou Ferrer.
Esta última está destinada a la instalación de un sistema innovador de protección. El actual, instalado en 2001, ya resultó novedoso en su momento, al ser modular y permitir su apertura parcial para la investigación y las visitas guiadas por personal del proyecto.
El sistema que ahora se va a instalar es fruto de un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Alicante con la empresa local Redsinsa Redes Sintéticas S. A. para el Ayuntamiento de Villajoyosa, y ha sido registrado como modelo de utilidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Aprovechando la experiencia del sistema de protección actual, se ha diseñado una estructura que responda de una forma óptima en el medio subacuático, con una gran durabilidad y robustez, al tiempo que resulta ingrávida para no apoyar en el cargamento se la nave, y presenta una división modular que permitirá la realización de nuevas campañas científicas y visitas guiadas autorizadas en sectores concretos.
Este va a ser el primer paso para la reactivación del pecio Bou Ferrer, el primero declarado bien de interés cultural en la Comunidad Valenciana, incluido en el Registro Mundial de Mejores Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático de UNESCO desde su creación en 2017 hasta la actualidad, y uno de los pecios más importantes del mundo, por sus dimensiones (es la mayor nave de la Antigüedad en excavación) y por muchas características que la hacen extraordinaria para la investigación arqueológica.
El proyecto Bou Ferrer, liderado por la Secretaría Autonómica de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, en el que participan el Ayuntamiento de Villajoyosa, la Universidad de Alicante y el Club Náutico, cuenta con el apoyo y las labores de vigilancia del grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, a la que se suma una constante inspección por parte de los miembros del propio proyecto, para preservar para la ciencia y para la sociedad una nave única, cuya investigación se encuentra solo en sus inicios.
La subvención para Vilamuseu va destinada a acciones clave para su funcionamiento: la instalación de dos equipos BMS y SAI para control de la domótica del edificio de Vilamuseu, que maneja la climatización y la iluminación inteligentes; una licencia SQL y la actualización del sistema Domus de inventarios; la modernización del sistema de audio de la sala multimedia compartida con la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante; un nuevo equipamiento informático que sustituya a equipos obsoletos para mejorar el rendimiento y la seguridad del sistema; la pintura de paredes de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés y Vilamuseu, tras más de 10 años de uso público; la puesta a punto del grupo electrógeno que garantiza los sistemas de bombeo de aguas y los sistemas eléctricos básicos en caso de corte de corriente; y un pasamanos que mejore la accesibilidad y seguridad del mostrador de recepción.